fbpx

Política

Nigeria postpone las elecciones a gobernador al 18 de marzo

EleccionesElecciones

Nigeria postpone las elecciones a gobernador al 18 de marzo

Según informa The EastAfrican, la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) ha anunciado que pospone las elecciones que eligen a los gobernadores estatales al sábado 18 de marzo, siete días más tarde de lo que inicialmente estaba planteado. Según la INEC, la decisión se debe a los retrasos causados en el funcionamiento de la Comisión tras las denuncias interpuestas por los candidatos opositores en relación con el sistema tecnológico, empleado por primera vez en el marco de las elecciones generales del pasado 25 de febrero.

Nigeria introdujo en las recientes elecciones generales un sistema tecnológico conformado por el Sistema de Acreditación de Votantes Bimodal (BVAS) y el Portal de visualización de resultados INEC (IReV), en un intento por mejorar la transparencia del proceso electoral. Ante el anuncio de los resultados que dieron como vencedor a Bola Tinubu, los candidatos del Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Laborista (LP) presentaron una demanda judicial alegando la manipulación del sistema. Como parte de esta denuncia, ambos aspirantes a la presidencia exigían poder realizar una revisión del sistema empleado antes de la celebración de los próximos comicios. Sin embargo, en las últimas horas el tribunal pertinente ha negado esta posibilidad, lo cual ha dejado con poco margen de maniobra a la INEC para realizar los preparativos de estas próximas elecciones, decidiendo que se pospongan una semana.

Esta decisión de retrasar el proceso electoral no es algo novedoso en Nigeria. De hecho, en 2019, la INEC ya decidió posponer las elecciones presidenciales por motivos de logística.


Fuente: The EastAfrican
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes