fbpx

Política

El presidente chino, Xi Jinping, llega a Rusia en visita de Estado

 

 Presidente chino Xi JinpingPresidente chino Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, arribó a Rusia en visita de Estado, de tres días.

El avión del mandatario chino aterrizó en la tarde del 20 de marzo en el aeropuerto internacional Vnúkovo-2, reservado para las delegaciones oficiales, comunicó un reportero de Sputnik. Xi fue recibido por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, y una banda militar.

Según los datos de Flightradar, más de 100.000 personas han estado siguiendo el itinerario del avión de Xi.

Al aterrizar en Moscú, el líder chino expresó sus saludos y mejores deseos al Gobierno y al pueblo rusos.

"China y Rusia son buenos vecinos y socios fiables unidos por montañas y ríos. Hace 10 años, durante mi primera visita a Rusia como presidente de la República Popular China, el presidente [ruso, Vladímir] Putin y yo abrimos una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia. Durante estos 10 años, los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales en el espíritu del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa", destacó.

Además, prosiguió, se profundizó la confianza política mutua, se amplió la cooperación práctica y se llevó a cabo una interacción estrecha y eficaz en el ámbito internacional.

"China y Rusia, como grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñan un importante papel en los asuntos internacionales. En un mundo que dista mucho de estar en calma, China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender enérgicamente un sistema internacional ONU-céntrico, defender un orden mundial basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, perseguir un multilateralismo genuino, promover un mundo multipolar y democratizar las relaciones internacionales, y promover la gobernanza global en una dirección más justa y racional", apuntó el mandatario.

Xi concluyó que está seguro de que su visita será "fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones con Rusia".

Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.

La visita se prolongará del 20 al 22 de marzo y, según la Cancillería china, impulsará el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín y contribuirá a reforzar la confianza recíproca. Las conversaciones de Xi con Putin, según las previsiones, se centrarán en los temas de cooperación bilaterales y derivarán en la firma de acuerdos importantes.

Otro asunto que tratarán ambos líderes es la iniciativa de paz china que busca poner fin al conflicto en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "sin duda, Ucrania va a figurar en la agenda" del encuentro entre Putin y Xi y supuso que los puntos del plan chino "serán tratados de alguna manera" durante ese intercambio de opiniones. "El presidente Putin ofrecerá explicaciones exhaustivas para que el presidente Xi pueda conocer de primera mano la visión rusa del momento actual", añadió.

El pasado 24 de febrero, China formuló 12 planteamientos clave para la solución política de la crisis de Ucrania, a saber: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones por la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra; mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y promover la reconstrucción posconflicto.


Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes