fbpx

Política

Relaciones con China, decisión soberana de Honduras

China HondurasChina Honduras

Relaciones con China, decisión soberana de Honduras

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y China representan hoy una decisión soberana y de autodeterminación que nos llena de alegría, afirmó aquí el analista político Alejandro Bonilla.

El también miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) señaló que, con el establecimiento de dichos vínculos, el Gobierno de esta nación centroamericana encabezado por la presidenta Xiomara Castro dio una lección de soberanía.

“Honduras está dirigida bajo ese principio para saber con qué país comercia o tiene relaciones diplomáticas, sin que en estas haya criterio de los imperios”, expresó.

En diálogo con Presa Latina, vía telefónica, Bonilla se refirió al rompimiento por parte del Ejecutivo hondureño de los vínculos con la isla de Taiwán y el reconocimiento del principio de una sola China.

Manifestó que esa decisión se da en un momento de un mundo multipolar en surgimiento, el cual desafía al imperio estadounidense, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus diferentes matrices de control hegemónico.

“En cualquier momento de la historia, Honduras hubiese podido establecer relaciones políticas con China, pero no hay un momento a mi modo de ver, más importante que ahora”, subrayó.

El analista aludió a este nuevo capítulo que se abre con el gigante asiático, el cual-acotó- coloca a Honduras en un plano estratégico geopolítico y demuestra un posicionamiento en un mundo multipolar que también representa a Rusia.

Asimismo, mencionó el desarrollo económico del gigante asiático y cómo sus relaciones de amistad y cooperación ganan fuerzas en naciones de África, América Latina y el Caribe, donde implementan diferentes proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y otros.

Destacó que, tras el anuncio de Castro de comenzar las gestiones para establecer vínculos oficiales con China, desde Estados Unidos, pese a haber dicho que asumían la decisión hondureña como un asunto soberano, comenzaron los ataques.

“Primero les cancelaron la visa algunos militantes de Libre y los acusaron de corrupción. Además, hay una campaña mediática orquestada desde la Casa Blanca y desde la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, quien aplica aquí el mismo plan empleado en Nicaragua para desestabilizar al Gobierno”, denunció.

En ese sentido, dijo que diariamente en el país de los pinos los medios de comunicación hegemónicos atacan al Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, a través de organizaciones vinculadas entre Washington y la derecha reaccionaria hondureña.

El fin de semana último, Tegucigalpa y Beijing acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión e intervención en sus asuntos internos.

El Ejecutivo chino manifestó el lunes que no hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas y agregó que valora la decisión de la mandataria Xiomara Castro.

De ese modo, Honduras se convierte en el noveno país de Centroamérica y el quinto latinoamericano que desde 2016 rompe con la isla de Taiwán para establecer lazos con China.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio mnacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes