fbpx

Política

Estudiantes africanos desarrollarán modelos de aprendizaje automático para luchar contra el cambio climático

ProgramaciónProgramación

Estudiantes africanos desarrollarán modelos de aprendizaje automático para luchar contra el cambio climático

UmojaHack África 2023, el hackathon (encuentro de programadores) de aprendizaje automático panafricano más grande, se llevó a cabo del 18 al 19 de marzo de 2023. El evento reunió a más de 1.000 estudiantes de 345 universidades en 36 países para construir modelos de aprendizaje automático para el cambio climático. Los estudiantes ganaron premios en efectivo y licencias de aprendizaje en línea valoradas en más de 10.000 dólares. Los patrocinadores del evento incluyeron a Mara, DeepMind, Kaggle, MPOWER Financing, African Energy Chamber e InstaDeep, quienes brindaron asesoramiento y conjuntos de datos compartidos.

Celina Lee, directora ejecutiva y cofundadora de la plataforma Zindi, expresó: “Con el mundo enfrentando una escasez de talento en el manejo de datos, UmojaHack Africa satisface una necesidad global al descubrir y mejorar el talento emergente. Estamos encantados con la participación y el entusiasmo de los estudiantes que fueron parte de UmojaHack África 2023 este año y esperamos ver a estas estrellas emergentes convertirse en profesionales exitosos en Zindi”.

Zindi ha hecho crecer la red de universidades participantes a casi 350 instituciones de educación superior, academias, colegios técnicos y campamentos de entrenamiento en todo el continente; ningún otro evento reúne a más instituciones educativas en África. Esto incluye algunas de las organizaciones líderes en el continente, como AIMS, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Makerere, la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKCAT) y la Universidad de El Cairo, entre muchas otras.

En el evento participaron más de 1.000 estudiantes de todo el continente. Trabajaron día y noche en cuatro zonas horarias y 36 países diferentes, incluidos Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Túnez, Argelia, Egipto y muchos más. El desafío más popular fue utilizar el aprendizaje automático (machine learning) para predecir las emisiones de carbono en el continente africano, mientras que otros desafíos se centraron en el modelado de criptomonedas y la resolución de un cubo de Rubik mediante el aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning), una de las técnicas más sofisticadas en inteligencia artificial, detrás de ChatGPT.


Fuente: Africa Science News
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes