fbpx

Política

Cancillería inauguró XVIII Semana Mundial de África en Venezuela

Semana Mundial de ÁfricaSemana Mundial de África 

Cancillería inauguró XVIII Semana Mundial de África en Venezuela

Con motivo de la celebración de la 18° edición de la Semana Mundial de África en Venezuela se inauguró en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la exposición: Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y la Madre África.

Con la asistencia de representantes del Cuerpo Diplomático del continente africano y países aliados acreditados en el país, el viceministro para África, Yuri Pimentel, en su alocución de apertura, expresó que “hoy nos embarga el júbilo de iniciar la décimo octava Semana Mundial de África en Venezuela, la cual es una iniciativa creada desde el año 2005 con el objetivo de promover el conocimiento sobre la Madre África y reconocer el importante aporte político, económico y cultural del continente madre en pro de la humanidad”.

Destacó que “la celebración de esta Semana de África tiene una importancia adicional, ya que coincide con el 60° aniversario de la fundación, en 1963, de la Unión Africana, la cual tiene como visión una África integrada, próspera y pacífica que representa una fuerza dinámica en el ámbito mundial”.

El lema de esta 18 edición es “Unidos en la multipolaridad”, que tiene como significado “el reflejo de los cambios importantes a nivel geopolítico, con un sistema internacional en proceso de transición, producto del ascenso de nuevos polos de poder en el mundo que se contraponen a la dinámica unipolar”, enfatizó Pimentel.

Cooperación Sur-Sur

La Semana Mundial de África en Venezuela busca demostrar que “el Sur y el Sur global pueden construir otro mundo más igualitario, basado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la cooperación sur-sur, la solidaridad y la complementariedad. Venezuela converge plenamente con África en la promoción de ese nuevo modelo de convivencia internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respalda la legítima aspiración de los Estados africanos, en el marco del principio de la representación geográfica, a obtener una adecuada representación en un eventual Consejo de Seguridad ampliado”, enfatizó el Viceministro para África.

Actualmente, Venezuela cuenta con 18 misiones diplomáticas en África, siendo la tercera nación en América Latina, después de Brasil y Cuba, buscando ampliarla en el futuro cercano. Por su parte África tiene nueve misiones diplomáticas residenciadas en Caracas.

En cuanto a los convenios bilaterales, Venezuela tiene acuerdos con la mayoría de los países del continente, con un total de 400 instrumentos de cooperación suscritos, así como más de 700 estudiantes se han formado en el marco del Programa de Estudiantes Internacionales que impulsa la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. También más de 300 estudiantes se han formado en las distintas embajadas, como las del Congo, Namibia, Benín y Sudán.

Como parte del programa Apadrina una Escuela en África en 22 países, Venezuela ha construido escuelas básicas en naciones como Guinea Bissau, Etiopía, Nigeria y Senegal, así como la realización de intervenciones quirúrgicas a niños con cardiopatías congénitas provenientes de países como Gambia, en el Cardiológico Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”.

La Semana Mundial de África en Venezuela se extenderá desde este lunes 22 hasta el jueves 25 de mayo próximo.


Fuente: MPPRE
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes