Eruditos islámicos nigerianos buscan solución a conflicto en Níger
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, envió a Níger una misión de eruditos islámicos (Ulemas) para buscar una solución pacífica a la crisis política desatada tras un golpe de Estado militar, informó hoy la publicación Vanguard.
Tinubu, también Presidente de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), expresó que pidió a la delegación de prominentes religiosos que aceleren los progresos en su diálogo en curso con la impuesta junta militar nigerina.
De acuerdo con el medio de prensa, con anterioridad los prominentes clérigos entablaron conversaciones con los jefes castrenses nigerinos para facilitar el restablecimiento de la gobernanza constitucional.
El mandatario de Abuja señaló además, en ese contexto, que gestiona una crisis política muy grave en Níger, donde se encuentra retenido por las nuevas autoridades el presidente del país, Mohamed Bazoum, derrocado mediante una asonada ocurrida el 26 de julio último.
Luego del golpe de Estado, la Cedeao, bloque que integran 15 países, impuso fuertes restricciones económicas a Niamey, que incluyeron la suspensión de activos financieros por los bancos y el cierre del espacio aéreo de los países del área a aeronaves de ese territorio.
En medio de ese caldeado ambiente, en las últimas horas la gobernante Junta Militar anunció mediante un comunicado oficial que autorizaría la entrada de las fuerzas armadas de sus vecinos Burkina Faso y Malí en caso de agresión extranjera a su país.
De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores nigerino, los tres Estados también acordaron otorgarse mutuamente facilidades de asistencia en materia de defensa y seguridad en caso de agresión o ataque terrorista.
Numerosos países, entre ellos Guinea, Burkina Faso, Mali y Argelia, rechazan una intervención militar extranjera en territorio nigerino, al considerar que sembraría el caos y la destrucción en ese espacio geográfico, considerado uno de los más pobres del mundo pese a poseer riquezas como uranio y oro.