fbpx

Política

La UE intentará aprovechar la ausencia de Putin y Xi en el G20 para forjar vínculos con África: informe

Bandera de la Unión EuropeaBandera de la Unión Europea

La próxima cumbre del G20 se celebrará del 9 al 11 de septiembre en la capital de la India en formato presencial. Rusia estará representada en el foro por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. China estará representada por el Primer Ministro del Consejo de Estado, Li Qiang.

La Unión Europea tiene la intención de aprovechar la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin y del líder chino Xi Jinping en la próxima cumbre del G20 en India para acercarse al Sur Global mediante reuniones con líderes africanos al margen del evento, informaron medios occidentales, citando Fuentes familiarizadas con los preparativos de la cumbre.

"Dado que los presidentes chino y ruso se mantienen alejados de la reunión de dos días en Nueva Delhi, la UE quiere aprovechar el momento", dijo la agencia.

Las fuentes agregaron que la UE desea demostrar que se toma en serio la revisión de su asociación con África "a pesar del problemático legado del colonialismo".

Según se informa, a la cumbre asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Del lado africano, a la conferencia se unirán los líderes del Estado miembro del G20: Sudáfrica, así como Egipto, Nigeria y Comoras, que actualmente ocupan la presidencia de la Unión Africana, añade el informe.

Según la agencia, Scholz también quiere aprovechar la reunión para preparar una conferencia internacional que se celebrará en Berlín el 20 de noviembre, donde los líderes europeos y africanos pretenden promover una iniciativa para mejorar las condiciones para la inversión sostenible del sector privado en los países africanos, incluidos infraestructura.

En junio, el primer ministro indio, Narendra Modi, escribió a los líderes del G20 proponiendo que se concediera a la Unión Africana membresía plena en el grupo.

El Presidente Putin dijo anteriormente que Rusia apoya la inclusión de la UA en las principales organizaciones internacionales y fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa de conceder a África la membresía en el G20.

Rusia estará representada en la cumbre del G20 que se celebrará en la India del 9 al 11 de septiembre por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que también representó a Moscú en la reunión de la organización el año pasado en Indonesia.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes