fbpx

Política

Etiopía destacó importancia del desarrollo como un derecho humano

Demeke MekonnenDemeke Mekonnen

Etiopía destacó hoy la importancia del derecho al desarrollo como un derecho humano que abarca elementos sociales, económicos, culturales y políticos durante un encuentro en la sede de la Unión Africana (UA).

Al intervenir en la “Consulta regional sobre el derecho al desarrollo como herramienta de transformación y su nexo con la paz y la seguridad en África”, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, explicó que, a pesar de los desafíos en el continente, incluidos los conflictos y el subdesarrollo, la paz y los derechos humanos están inextricablemente vinculados.

Mekonnen agregó que la agenda principal de África sigue siendo lograr una paz duradera, la inclusión y un crecimiento sostenible que respete la dignidad de cada africano.

Consideró que el derecho al desarrollo debería ser una herramienta crucial para acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063: El África que queremos de la Unión Africana, ambas complementadas entre sí.

Destacó el reconocimiento por parte de Etiopía del tema y sus elementos cruciales, incluida la participación, la equidad y los derechos de propiedad.

Reiteró el compromiso continuo de su gobierno de abordar pacíficamente todas las solicitudes legítimas de su pueblo y continuar construyendo instituciones políticas y económicas inclusivas para promover un progreso equilibrado e integrado.

El canciller etíope expresó su confianza en que la conferencia exploraría cómo priorizar el derecho al desarrollo en la promoción de la justicia climática, el comercio y la inversión, incluso aprovechando la Zona de Libre Comercio Continental Africana.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com