fbpx

Política

Madagascar despliega más de 2.000 policías en la capital ante las protestas convocadas por la oposición

Andry Rajoelina El presidente de MadagascarAndry Rajoelina El presidente de Madagascar

Las autoridades de Madagascar han desplegado a más de 2.000 policías en la capital, Antananarivo, ante las manifestaciones convocadas por más de una decena de candidatos opositores a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre.

La manifestación ha sido convocada a una semana del inicio de la campaña electoral y en medio del aumento de las tensiones políticas, incluido un llamamiento a concentrarse este lunes en la plaza 13 de Mayo para "hacerse escuchar" y "organizar una manifestación pacífica".

Alrededor de una decena de opositores han expresado su rechazo a la candidatura del actual presidente, Andry Rajoelina, y han reclamado una reforma de la comisión electoral y la creación de un Tribunal Electoral Especial de cara a la celebración de los comicios, que defienden que debieran ser organizados por un gobierno interino.

Así, han abogado por un "acuerdo político" para desbloquear la situación, si bien Rajoelina descartó esta opción durante la jornada del domingo y pidió "dejar a la población elegir a su presidente para los próximos cinco años", según ha informado el diario 'L'Express de Madagascar'.

"Es cierto que Madagascar es una país democrático, pero hay límites a la libertad de expresión", afirmó Rajoelina ante las demandas opositoras y la convocatoria de la protesta. "No hay crisis. Sólo hay actos de desestabilización llevados a cabo por algunas personas", criticó.

En este sentido, Rajoelina dio las gracias al Ejército por su trabajo mpara mantener la seguridad nacional y aplaudió a la Iglesia por las sesiones de rezo convocadas por la paz en el país africano, sumido en una grave crisis económica desde hace años, especialmente grave en el sur, azotado por una grave sequía.

El mandatario anunció a principios de septiembre que se presentará a un segundo mandato en las elecciones, a pesar de que la oposición sostiene que no debería poder presentar su candidatura debido a que cuenta con doble nacionalidad franco-malgache.

Las elecciones de noviembre serán las terceras desde el golpe de Estado de 2009, en el que Rajoelina expulsó del poder al entonces presidente, Marc Ravalomanana. Rajoelina entregó el poder en 2013, si bien se impuso en las elecciones de 2019, cuando venció a Ravalomanana con el 66 por ciento de los votos. Entre los candidatos figuran Ravalomanana y Hery Rajaonarimampianina, quien fue presidente del país entre 2014 y 2018 tras imponerse en las citadas elecciones de 2013 y cumplir su mandato hasta la votación en la que Rajoelina volvió a la Presidencia.


Fuente: europa press
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com