fbpx

Política

El Gobierno de Colombia firma un decreto de cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC

El Gobierno colombiano y las disidencias de las FARCEl Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC

El Gobierno de Colombia firmó este 16 de octubre un decreto para oficializar por tres meses el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero próximo.

"Cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil", dice el documento suscrito por las partes.

El Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, actualmente al mando de alias "Iván Mordisco", instalaron oficialmente este lunes 16 en Norte de Santander (nororiente) el inicio de una mesa de diálogos de paz, con la que busca trazar la hoja de ruta para terminar el conflicto con este grupo.

Ambas partes firmaron en enero pasado un primer cese al fuego bilateral por seis meses, pero el Gobierno lo levantó en mayo, luego de varios ataques e incumplimientos por parte de las disidencias.

Diálogos de paz

"Escopetarra": el símbolo de paz creado de una escopeta y una guitarra por un artista colombiano"Escopetarra": el símbolo de paz creado de una escopeta y una guitarra por un artista colombiano

"Avanza la paz. Listos los decretos de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y de Protección de la población civil y cese al fuego", publicó la oficina del Alto Comisionado de Paz en el país sudamericano.
El evento transcurre en el municipio de Tibú, Norte de Santander (noroeste), y cuenta con la presencia de los delegados y encargados de los diálogos en representación del Gobierno y las disidencias.

"Hoy (por el lunes), las FARC-EP reafirmamos el compromiso con el pueblo colombiano, víctimas de la exclusión política, social, ambiental, cultural y económica. Vamos a instalar formalmente la mesa de diálogos de paz y serán las comunidades protagonistas de las transformaciones futuras", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

El proceso incluye un cese al fuego bilateral durante los próximos tres meses, el cual iniciará este 17 de octubre.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com