fbpx

Política

El mejor homenaje al "Che" a 49 años de su partida física, es la unidad, destaca Evo

El Gobierno boliviano prepara varias actividades este 2016El Gobierno boliviano prepara varias actividades este 2016

A 49 años de la muerte del comandante Ernesto "Che" Guevara, la mejor forma de homenajearlo es consolidar la unidad de los pueblos latinoamericanos, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"A casi 50 años de la muerte del 'Che', el mejor homenaje de todos los revolucionarios es la unidad, recuperar sus grandes ideales y su gran pensamiento", manifestó Morales en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Morales, quien inauguró este sábado en Vallegrande un centro cultural con el nombre del revolucionario argentino, resaltó el sacrificio, los conocimientos y la lucha por la humanidad de Guevara. Para 2017 cuando se cumplan medio siglo de la partida física del reconocido Guerrillero Histórico, Bolivia promoverá un encuentro internacional en su honor.

"El próximo año, en ocasión del 50 aniversario del asesinato del comandante Guevara, esperamos que sea mayor la presencia de personalidades internacionales, de jefes de Estado y Gobierno, de dirigentes de movimientos sociales de todos los países de la región", dijo Morales, tras anunciar un intenso programa de actividades que durarán todo el año.

De hecho, este domingo integrantes de la misión médica cubana de Bolivia le rendirán homenaje en La Higuera, localidad ubicada en el municipio de Pucará, donde el "Che" fue asesinado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés). Se espera que haya ofrendas florales y una velada político-cultural en la escuela donde fue ultimado el dirigente, ícono de los movimientos revolucionarios del mundo.

 

La última ruta del CheLa última ruta del Che

 

En contexto

El "Che" nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina. A los 25 años obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. El 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado y herido en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época. Fue llevado por soldados bolivianos, asesorados por miembros de la CIA de Estados Unidos. Un día después, sin haberse realizado juicio alguno, fue fusilado en La Higuera.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes