fbpx

Política

Argentina. En 48 horas hubo dos femicidios mientras el gobierno sigue sin elaborar políticas preventivas

Protesta en contra de los feminicidiosProtesta en contra de los feminicidios

*Por Maby Sosa.
Argentina. En 48 horas hubo dos femicidios mientras el gobierno sigue sin elaborar políticas preventivas

Dos jóvenes mujeres fueron asesinadas, en Santiago del Estero y en San Luis, donde se registró el cuatro femicidio de 2024. Hasta ahora el nuevo gobierno no planteó ni una política enfocada a la violencia de género.
Agencia Télam

Dos hombres permanecían detenidos como sospechosos de haber participado en el femicidio de Zoe Abigail Pérez Mora, la adolescente de 17 años hallada asesinada en la localidad puntana de La Toma. Aún se aguardan los resultados de la autopsia, pero fuentes de la investigación y el abogado de la familia dejaron trascender que la víctima fue apuñalada y tenía signos de ataque sexual.

La chica de 17 años iba a cursar este año el último de su etapa secundaria en el Colegio “Manuel Belgrano” y, según las primeras versiones, la noche del lunes pasado le dijo a su madre que iba a ver un partido de básquet junto a una amiga y que después regresaba a su casa.

Zoe no regresó y fue hallada ayer asesinada en una propiedad ubicada en la calle Inti Huasi, entre Estanislao del Campo y Güiraldes, del barrio Barrancas de esa localidad. Además, quedaron detenidos dos hombres, presentes en el lugar del hecho.

El crimen conmocionó a la comunidad y algunos vecinos intentaron ingresar al domicilio donde encontraron el cadáver, para linchar a los principales sospechosos del femicidio de la estudiante secundaria.

Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos es un hombre de 30 años apodado “El Gringo”, quien, aparentemente, tenía un vínculo con la chica.

La fiscal de Instrucción N° 4, María del Valle Durán, a cargo de la causa, informó a la prensa local que la aparición del cuerpo de Zoe se dio luego de que, ante la falta de respuestas de su hija, la madre de la chica alertara a las autoridades y denunciara su desaparición.

Sobre cómo estaba la víctima en la escena del crimen, la fiscal comentó que fue hallada “acostada en una cama, mirando para arriba, vestida y aparentemente con lesiones”. Las fuentes indicaron que la chica murió apuñalada, aunque los investigadores judiciales esperan los resultados de la autopsia para confirmarlo.

A su vez, el abogado de la familia, Esteban Bustos, detalló que el cuerpo presentaba “múltiples lesiones” e infirió que “intentaron agredirla sexualmente para luego acabar con su vida”. Para el abogado, la adolescente no fue asesinada “en lugar donde la encontraron, o sea en la habitación en la casa, sino en la cocina o en otro sector” de la vivienda.

El principal sospechoso es uno de los detenidos, dueño de la propiedad donde se encontró el cadáver de la víctima y la justicia continúa con la recolección de testimoniales entre otras medidas para aclarar las circunstancias de este femicidio.

El triste recuerdo en La Toma
Los habitantes de La Toma, un pueblo de aproximadamente 9.000 habitantes, recuerdan con dolor otros tres femicidios ocurridos en ese lugar en los últimos 14 años. El 7 de marzo de 2010, Lucía Zanón (34), profesora de matemática, y Lorena Funes (24), madre de una niña de 3 años y estudiante de programación, fueron asesinadas en cercanías al pueblo.

El domingo 25 de junio de 2017, Nahir Nazareno Pérez (17) le dio una golpiza a su pareja, Carla Pereira (31), en la casa donde convivían.

El de Pérez es el cuarto femicidio registrado desde 2010 en esa localidad ubicada a 85 kilómetros de la ciudad capital de San Luis y la mujer asesinada en lo que va del año en la provincia, ya que el 29 de enero, Marta Magallán, de 70 años, fue asesinada en Villa Mercedes en un hecho por el que está detenido su hijo de 32 años.

Fin de semana de dolor en Santiago
El lunes fue encontrada con signos de asfixia Carolina Ledesma de 22 años. La joven estaba en una casa de la ciudad de Fernández y el principal sospechoso es su expareja, Matías Loto también de 22 años quien hasta ahora continuaba prófugo.

El fiscal de la causa, Pedro Ibáñez, recibió los resultados de la autopsia en la que indica que Carolina murió por “una asfixia mecánica” y que además “tenía golpes de puño en su rostro y patadas en los miembros inferiores”.

Además, el informe indicó que la joven presentaba “signos de defensa” y que se pudo “sacar rastros de material genético debajo de sus uñas”, con el cual se intentará elaborar ahora un ADN que pueda ser comparado luego con el del sospechoso cuando sea detenido, explicaron las fuentes judiciales.

La víctima sufría violencia de género
El abogado que representa a los padres de la víctima, Franklin Moyano, dijo hoy a Télam que los resultados de la autopsia “en primera instancia lo que trae es que fue asfixiada con una sábana, tenía dos nudos, uno delante y otro atrás del cuello” y agregó que “lo que llamaba la atención es la cantidad de golpes que tenía en el rostro y la parte inferior”.

“Se le encontraron patadas en el estómago, piernas y entrepiernas, de la misma manera se le encuentra golpes de puños en la zona ocular, de nariz, y rastro de ADN en las uñas y también marcas defensivas en manos y contramano, por lo que pensamos que ella intentó defenderse”, añadió.

El letrado indicó que “la muerte data de 30 horas antes de la autopsia, lo que nos daría una fecha probable de muerte del lunes por la mañana”. También explicó que se va a peritar el celular de la joven que será fundamental para saber de su comunicación en las últimas horas.

En cuanto a la investigación, el abogado Moyano destacó la importancia de los testimoniso de la mamá de la joven y de su mejor amiga, Carolina.

“La mamá es la única testigo de la violencia que ha sufrido (la joven). Ella contó que Loto la tuvo secuestrada una vez por 24 horas, y que Carolina pudo comunicarse con su mamá para que la ayude, porque esta persona la tenía encerrada en la casa porque se había enterado de que ella estaría hablando con otra persona”, explicó.

En esa ocasión, la madre pudo rescatarla. “Ese fue uno de los tantos hechos de violencia, pero también hay otro muy grave en donde él (por Matías Loto) tuvo intención de matarla cuando la había esperado en la casa, la agarró de los pelos, la tiró al suelo, le pegó patadas y ella agarro una pala, le pegó en la mano para defenderse”. “Ante este hecho él fue a hacer una denuncia que Carolina había intentado cortarle la mano y ella solo hizo una exposición”, indicó y enfatizó que nunca quiso hacer denuncias.

Entre otros de los hechos que detalló Moyano, fue “el 14 de febrero, como ella lo tenía bloqueado, él (Loto) a través de otro celular le envió fotos de ella desnuda y privadas, advirtiéndole que si ella no volvía con él iba a filtrar estas fotos a toda su familia, amigos y a todo el pueblo”.

Para el abogado, el femicida no soportaba que Carolina recientemente hubiese iniciado una relación con otra persona. “Carolina sufría, pero nunca se animó a denunciar, vivía en un contexto de violencia, por lo que creo que va a ser importante todos los testimonios de la familia y amigos”, sostuvo el abogado.

Del Estado nada
Desde que comenzó el año, diversas organizaciones vienen reclamando la presencia de políticas de Estado en materia de prevención contra la violencia de género.

Después de 60 días, el gobierno oficializó a la exfiscal Claudia Barcia el frente de la Subsecretaría de Políticas de Género de Nación. La designación es retroactiva al 1 de febrero y desempeñará su cargo ad honorem, según lo consigna el decreto que se publicó el martes en el Boletín oficial.

El 16 de enero, organizaciones feministas presentaron una carta pidiendo la continuidad de varios programas que llevaba adelante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esta semana la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de PBA, Estela Díaz, denunció que el gobierno frenó los programas Acompañar y Alimentar, destinados específicamente para mujeres en situación de riesgo por cuestiones de violencia.

Según los observatorios de femicidios, en lo que va del año hubo un crimen cada 28 horas.


Fuente: Resumen Latinoamericano / *Autora del Artículo Maby Sosa. 
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes