fbpx

Política

Venezuela asegura que es estratégica para los planes de Turquía en América Latina

Venezuela asegura que es estrategica para los planes de turquia en america latinaVenezuela asegura que es estrategica para los planes de turquia en america latina

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que su país es estratégico para los planes que tiene Turquía en la región latinoamericana. Al mismo tiempo, las autoridades turcas anunciaron que el presidente Recep Tayyip Erdogan tiene contemplado visitar Venezuela este año, sin mencionar una fecha en específico.

Una delegación turca encabezada por el canciller Hakan Fidan se encuentra en Caracas para reforzar las relaciones bilaterales. Ankara ha manifestado varias veces su solidaridad con el pueblo venezolano por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a una gran cantidad de sectores del país sudamericano.

"Venezuela juega un papel muy importante en los planes de Turquía en esta región (...) Tenemos muchos temas en los cuales colaborar", dijo el canciller venezolano, Yván Gil, este 24 de febrero.

Según el ministro venezolano, la relación entre Ankara y Caracas dejó el año pasado más de 800 millones de dólares en intercambio comercial y "ahora los presidentes [Maduro y Erdogan] han instruido llevarlo este año a 3.000 millones de dólares".

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo previamente que ambas naciones están consolidando "una amistad fuerte con una agenda de trabajo ardua, acuerdos concretos y logros tangibles que en la acción y la práctica son por el bienestar compartido para nuestros pueblos".
De hecho, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó Venezuela a finales de 2018, cuando Estados Unidos y varios países europeos se negaron a reconocer al Gobierno de Maduro, por supuestas acusaciones sobre fraude electoral, algo que Caracas siempre ha negado.
A su vez, en junio de 2023, Maduro se reunió con Erdogan tras asistir a su toma de posesión luego de resultar reelecto con el 52% de los votos.
Además, los dos países tienen acuerdos en materia energética, pues Venezuela posee amplias riquezas petroleras.


Fuente: Sputnik América Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo necesario Aníbal Nazoa 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes