fbpx

Política

Perú sera el escenario del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024

Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2024 a realizarse en Lima, Peru.Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2024 a realizarse en Lima, Peru.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los funcionarios renuevan su compromiso de promover el crecimiento de calidad en Asia-Pacífico centrándose en la dimensión social del crecimiento económico, al iniciarse el primer grupo técnico de reuniones en Lima, que comenzará el 24 de febrero y concluirá el 8 de marzo.

Perú lidera el trabajo del foro este año con su tema general, "Empoderar. Incluír. Crecer", que nació de intensas consultas, que incluyeron unas 350 reuniones con actores peruanos, incluyendo asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, universidades, comunidades indígenas y asociaciones de mujeres.

"Al decidir nuestro tema y prioridades para este año, tuvimos en cuenta el cambio y el impacto que ha tenido el sistema internacional a partir de los sucesivos conjuntos de shocks en los últimos 15 años", dijo el embajador Carlos Raúl Vásquez Corrales, como presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair de la APEC). "El tema común que se destacó de todos estos choques son las tecnologías digitales. Hemos visto cómo la tecnología avanza rápidamente, ayudando a amortiguar el impacto de estos shocks en nuestras economías"."Por esta razón, debemos preparar a nuestra gente, a nuestros ciudadanos y a nuestras comunidades, empoderándolos con las habilidades que necesitan para desarrollar resiliencia ante futuras crisis y prosperar. Esto no solo es relevante para el Perú, sino para todas las economías miembros de APEC", agregó el embajador Vásquez."Solo cuando permitimos e incluimos a más personas para que participen en una economía mundial interconectada y en las cadenas de valor mundiales, podremos lograr un crecimiento de calidad que sea inclusivo, sostenible, justo y equitativo".

Las reuniones en Lima cubren una amplia gama de temas que sustentan las prioridades del Perú para APEC 2024, desde la liberalización, facilitación e inclusión del comercio hasta la calidad regulatoria para aumentar la productividad y la formalidad.

También se prestará especial atención a la reducción de las brechas a través de la transformación digital inclusiva, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como el desarrollo y la implementación de hidrógeno bajo en carbono.

La Primera Reunión de Altos Funcionarios, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, proporcionará la dirección general de la labor de APEC, ya que los altos funcionarios tienen la tarea de aplicar las instrucciones acordadas conjuntamente por los líderes y ministros en San Francisco cuando se reunieron allí en noviembre de 2023. Los altos funcionarios también establecerán los elementos clave necesarios para cumplir con las prioridades de Perú para 2024, incluida la transición de los actores informales a la economía formal.

A principios de esta semana, el viceministro de Economía de Perú, Zósimo Juan Pichihua Serna, fue el anfitrión de la reunión de diputados de finanzas y bancos centrales de APEC en Arequipa, centrada en las finanzas sostenibles y la infraestructura, la transición a la energía limpia, las medidas de carbono y la inclusión financiera digital, entre otros.

"APEC es una organización impulsada por sus miembros, cuyo éxito refleja el compromiso de profundizar la integración económica regional y centrarse en el crecimiento sostenible e inclusivo", dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de APEC. "Desde los Objetivos de Bogor de 1994 de comercio e inversión libres y abiertos, hasta la Visión Putrajaya de 2020 de una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica, el hilo conductor a lo largo de todos los años anfitriones es el enfoque en nuestra gente y las generaciones futuras".

Perú preside APEC por tercera vez este año y será sede de más de 160 reuniones en cinco ciudades, entre ellas Arequipa, Cusco, Trujillo, Pucallpa y Lima.


Fuente: Caribbean News Global Media
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes