Haití. La posición del Partido Rasin Kan Pèp ante la grave coyuntura que atraviesa el país
El Partido RASIN Kan Pèp La, se saca el sombrero para saludar a todas las familias y comunidades que fueron víctimas de la violencia la semana pasada, donde las personas que llamamos pandillas recibieron órdenes de sus empleadores de aquí y de afuera para acelerar el trabajo de destrucción del país. Las víctimas son muchas y nuestro sufrimiento es el sufrimiento de todos los hijos del país. El Partido cree que es importante intentar comprender lo que está sucediendo. Estamos en una situación en la que muchos actores fingen. Hay delincuentes-narcotraficantes que pretenden hacer una revolución contra el sistema mientras trabajan para mantener al sistema y agravar el caos. Hay otros actores que plantean que no pueden entrar al país mientras se dedican a solucionar asuntos suyos. Hay un Primer Ministro interino de facto que pretende conducir al país cuando ha contribuido a la destrucción de todas las herramientas que podrían haberle permitido liderar de verdad. Hay un gobierno de facto que pretende organizar la transición, mientras el poder de las pandillas crece.
Los imperialistas fingen estar ayudando a construir posiciones de seguridad en el país mientras se organizan para debilitar a la PNH organizando la migración de más de 3.000 policías durante el año 2023, una PNH que ya no contaba con suficientes policías. Hay políticos que fingen estar dirigiendo el aparato del Estado mientras cuando lo único que hacen es robar todo lo que está depositado en las cajas del Estado. Hay policías que fingen proteger y servir a la población mientras lo que hacen es vender municiones a las pandillas. Entre lo que los actores dicen y hacen, debemos desarrollar la capacidad de entender qué proyecto político defienden realmente. Hay periodistas que están dando información mientras trabajan para intentar transformar a ciertos líderes de las pandillas en líderes políticos. Hay delincuentes que se autodenominan “Vivir Juntos” mientras lo que hacen es matar, violar, quemar y destruir todo lo que pueda permitir a la población vivir un poco mejor.
l. Desde el 29 de febrero de 2024, la coalición de bandas que lleva el nombre de “Vivir juntos” recibió órdenes de lanzar un ataque coordinado en Puerto Príncipe y Croix-des- Bouquets. Las acciones de las bandas se dirigieron principalmente a 2 grandes cárceles, una en Croix-des-Bouquets y otra en Puerto Príncipe, donde permitieron la fuga de más de 4 mil presos. Los ataques también tuvieron como objetivos el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, algunos puestos de policía y algunas oficinas públicas. Al mismo tiempo, destruyeron hospitales, facultades, sistemas de captación de agua y otras infraestructuras importantes para que la gente pueda vivir en el territorio. La única exigencia de las pandillas, según dicen en las redes sociales, es la dimisión del Primer Ministro de facto, Ariel Henry. El ataque de las bandas al aeropuerto internacional obligó a las aerolíneas a cancelar todos los vuelos internacionales en el país. Entre tanto, los medios informaron que Ariel Henry estaba bajo presión de Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (CARICOM) para que
renunciara. Esta serie de hechos, tal como se desarrollaron, muestra la coordinación de alto nivel en las acciones de la coalición de las pandillas, las cuales forman parte de un proyecto para destruir totalmente al país, sacar a todas las organizaciones progresistas del escenario político y fortalecer el dominio de los países imperialistas sobre el país.
2.¿Qué actores del país y del exterior participan en esta planificación? ¿Por qué es en estos momentos que las pandillas desataron esos ataques y exigen la renuncia de Ariel Henry?
¿Cuál es la agenda oculta detrás del último ataque de las pandillas?
3.La coalición de pandillas tiene aliados dentro y fuera del país. Es cierto que el ataque de las
pandillas al aeropuerto de Puerto Príncipe pudo haber impedido que el avión que transportaba a Ariel Henry, que venía de Kenia, aterrizara en Puerto Príncipe. Aunque hubo algunos militantes que manifestaban en su contra frente al aeropuerto de Cabo Haitiano, esto no podía impedir que Ariel Henry ingresara a Cabo Haitiano porque toda la violencia de las pandillas se limitaba al área metropolitana de Puerto Príncipe. Además, la decisión del gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití llega en un momento en que Ariel Henry tiene dificultades para ingresar a Haití. Mientras las pandillas en Puerto Príncipe dicen que están levantando barricadas para impedir la entrada de Ariel Henry, las autoridades dominicanas están tomando medidas diplomáticas para mantener a Ariel Henry afuera. Esto muestra la alianza entre los actores internacionales y las pandillas para desencadenar el movimiento que está destruyendo más al país desde el 29 de febrero. Durante más de 30 meses, el imperialismo estadounidense y sus aliados han estado apoyando al gobierno de Ariel Henry y todas sus derivas cometidas a menudo en relación con las pandillas, ¿qué podría explicar esta nueva fase en la política estadounidense?
4. Las tratativas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución para autorizar a militares internacionales ir a Haití para apoyar al gobierno de facto y la posición expresada por algunos congresistas estadounidenses sobre la crisis de Haití, muestran que el país se encuentra en medio de una guerra de intereses estratégicos, por un lado, y en una batalla electoral entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, por otro. Hay sectores en los Estados Unidos que trabajan para que el desastre de Haití recaiga sobre la cabeza de Biden. Recordamos el gran apoyo que brindaron los haitianos residentes en Estados Unidos a la elección de Joseph Biden como presidente de ese país. En aquel momento, los grupos más activos de la diáspora estadounidense en el tema de las elecciones y que apoyaban a Biden expresaban claramente su posición anti-Jovenel Moïse. Con su voto pretendían cambiar la política del imperialismo estadounidense con respecto al gobierno de Jovenel Moïse. Fue un error de cálculo. Ahora, en el momento en el que Estados Unidos se prepara para celebrar elecciones, la posición contra Estados Unidos y contra el partido demócrata ha alcanzado un nivel jamás registrado. En este contexto, la crisis en Haití es un tema importante en la campaña electoral de Estados Unidos. Dado que fue un simple mensaje del CORE GROUP que autorizó a Ariel Henry a convertirse en Primer Ministro, ¿por qué, entonces, necesitarían movilizar esta máquina infernal para revocar al gobierno de facto que nombraron?
5.Desde el asesinato de Jovenel Moïse, en julio de 2021, son muchos los actores políticos y de la sociedad civil que creen que sólo una solución haitiana puede hacer frente a la crisis que tenemos hoy. Una de las expresiones más organizadas que trae esta idea es el Acuerdo del 30 de agosto de 2021 (Acuerdo Montana). El imperialista no está de acuerdo con esta idea. Hubo y hay toda una campaña de manipulación, corrupción y división montada para reducir la fuerza que representa Montana. Algunos renombrados periodistas incluso dijeron en la radio que el Acuerdo Montana es una cosa de la izquierda. Los reaccionarios hacen todo lo posible para intentar desmantelar el Acuerdo Montana. Lograron inocular el germen de la división en la dinámica creada por el Acuerdo Montana; lo que reduce aún más su capacidad de movilización. Recordemos todo eso, es para decirles que el imperialismo estadounidense ha llegado a comprender que todas las soluciones a la crisis que no parecen provenir de un consenso entre los haitianos enfrentarán muchas contestaciones dentro del país. Por lo tanto, los ataques de las pandillas le dan al imperialismo dos posibilidades: primero, la violencia de las pandillas ha creado una situación en la que todas las acciones del imperialismo pueden interpretarse como una salvación para la población; en segundo lugar, los líderes de las pandillas pueden imponerse como actores políticos que deben participar en la solución de la crisis. Ante tal situación, ¿qué tienen que hacer las fuerzas progresistas?
6.Es bueno comprender mejor los roles asignados a las pandillas. Nunca debemos olvidar que las pandillas son instrumentos de la oligarquía y el imperialismo. Todos los informes de derechos humanos muestran de dónde provienen las armas y municiones de las pandillas; muestran la complicidad existente entre las autoridades estatales y las pandillas que están ahí para paralizar todas las movilizaciones populares. Las fuerzas progresistas deben hacer frente al proyecto de convertir a los traficantes de drogas y a los líderes de pandillas en líderes
políticos. Si este proyecto se lleva a cabo, profundizaremos aún más en la gangsterización de todo el espacio estatal. Es cierto que las organizaciones políticas de izquierda no estaban preparadas para entrar en esta batalla violenta basada en las armas que la oligarquía y el imperialismo entregaron en los barrios populares, pero las organizaciones progresistas deben tener el coraje de denunciar el espantoso proyecto que está en marcha y abrir los ojos de las masas para comprender las contradicciones. La mayoría de la población resiste a este plan de muerte que combina varias tácticas: la entrega de armas e impunidad a las pandillas, la aplicación de políticas neoliberales que destruyen la producción nacional y la capacidad del Estado, luego facilitar la migración.
7.Saludamos a todos los policías y soldados honestos que no están involucrados en crímenes, en extorsión y abuso contra la población, que no están involucrados en recibir dinero de los narcotraficantes y secuestradores. Hay varios de ellos que mantienen una buena colaboración con los grupos de autodefensa en varios barrios de Puerto Príncipe. Demuestran que están disponibles para defender la dignidad del país si encuentran los medios para hacer su trabajo y si tienen la garantía de que el jefe que les da las órdenes no está en connivencia con pandilleros.
8.Saludamos a todos los haitianos que se formaron en el ejército y la policía de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Cuba, México, Ecuador, Chile, Brasil, que son conscientes de la deuda que tienen con su madre Haití y están dispuestos para compartir sus conocimientos y/o servicios en un verdadero proyecto de liberación nacional. ¡La solución para salir de esta grave crisis está en manos de las masas populares, de las clases populares, de las fuerzas progresistas y revolucionarias! Necesitamos salir de la lógica de esperar una oportunidad para ocupar cargos. Abajo todos los bomberos pirómanos. Le prendieron fuego al país y ahora fingen que van a apagarlo.
Abajo la guerra desatada contra el pueblo haitiano.
Abajo la gangsterización de nuestro sistema político. Han dejado al país en manos del PHTK, de los delincuentes legales, y están tratando de continuar con la misma lógica para entregar el poder a los líderes de las pandillas y a los traficantes de drogas.
Viva una transición soberana.
Viva elecciones honestas con un CEP que no esté atado a la mesa de la oligarquía ni la de los imperialistas.
Viva la lucha por defender la dignidad del Pueblo haitiano.
Viva la lucha por construir soberanía y autodeterminación.