Mapa sobre las diferentes rutas de oleoductos de Níger, para exportación de crudo
En medio de gélidas relaciones diplomáticas, se espera que Benin reciba derechos de tránsito e ingresos fiscales por la cantidad de petróleo nigerino que brota en Sémè Kraké. La proyección se presenta como la plataforma donde aterriza el oleoducto de 1.980 kilómetros que conecta los campos petroleros de Agadem.
El domingo pasado, se informó que el petróleo nigerino brotó en Sémè Kraké, en Benin, lo que generó esperanzas de crear al menos 2.000 puestos de trabajo en toda la nación de África occidental.
El proyecto cuya construcción comenzó en septiembre de 2019 ha enfrentado varios retrasos. Se esperaba que durara dos años y costara más de 5 mil millones de dólares.
Según un plan petrolero nacional de 2019, el oleoducto que unirá Koulele en Níger con el puerto de Seme en Benin producirá alrededor de 90.000 barriles por día (bpd), algo que transformará a Níger en un importante productor regional de petróleo.
Sin embargo, ese optimismo se vio empañado y sigue en duda después de la destitución del expresidente Mohammed Bazoum, en julio del año pasado.
Benin, miembro del bloque regional CEDEAO, efectuó el cierre de sus fronteras con Níger en cumplimiento de las sanciones contra la junta que derrocó a Bazoum. Pero desde entonces el presidente Patrice Talon ha adoptado una postura más blanda con el nuevo gobierno de Niamey.
El Presidente de Benin anunció en diciembre, en aplicación de las disposiciones de la CEDEAO, el levantamiento de la suspensión de las importaciones de mercancías en tránsito hacia Níger a través del puerto autónomo de Cotonú.
Aún no se ha visto que la junta de Níger, oficialmente conocida como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), encabezada por el general Abdourahamane Tchiani, favorezca un acercamiento con las autoridades de Benin.
En cambio, ha profundizado los lazos con Burkina Faso y Mali, países con los que planea formar una confederación conjunta.
Níger actualmente bombea alrededor de 20.000 bpd de petróleo, la mayor parte de proyectos de China National Petroleum Corp. en la cuenca Agadem Rift en el sureste del país.
Con el gigantesco oleoducto a través de la frontera de Sémè Kraké, la producción de petróleo del país aumentará a 110.000 bpd, mucho más cerca de su objetivo oficial de aumentar a 200.000 barriles por día para 2026.
Se cree que la nación sin salida al mar de África occidental tiene mil millones de barriles de reservas de crudo, según la Organización Africana de Productores de Petróleo.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020