fbpx

Política

Haití: El Vudú atrae a más creyentes a medida que aumenta la violencia de las pandillas

 El Vudú en HaitíEl Vudú en Haití

Haití: El vudú atrae a más creyentes a medida que aumenta la violencia de las pandillas
Cantan, con sus voces elevándose por encima de los disparos que estallan a kilómetros de distancia mientras los frenéticos tambores ahogan sus problemas.

Una tarde reciente, cientos de practicantes de vudú se reunieron en una pequeña iglesia para celebrar a San Jorge, un mártir cristiano que se cree fue un soldado romano venerado tanto por católicos como por vudú. Le ofrecieron dinero y oraciones con la esperanza de superar la crisis cada vez más profunda de Haití.

“No nos importa si nos odian, porque no pueden enterrarnos”, cantaron en criollo haitiano. Rechazado públicamente por políticos e intelectuales durante siglos, el vudú se está transformando en una religión más poderosa y aceptada en todo Haití, donde sus creyentes alguna vez fueron perseguidos mientras la gente buscaba consuelo y protección de las pandillas violentas que han matado, violado y secuestrado a miles de personas en los últimos años.

En medio de la espiral de caos, un número creciente de haitianos están orando más o visitando a sacerdotes vudú conocidos como Oungans para solicitudes urgentes que van desde localizar a sus seres queridos que fueron secuestrados hasta encontrar medicamentos críticos necesarios para mantener a alguien con vida.
El vudú estuvo en la raíz de la revolución que llevó a Haití a convertirse en la primera república negra libre del mundo, una religión nacida en África occidental y traída a través del Atlántico por esclavos.

La religión sincrética que fusiona el catolicismo con creencias animistas no tiene líder ni credos oficiales. Tiene un solo Dios conocido como “Bondye”, que en criollo significa “Dios bueno”, y más de mil espíritus conocidos como “lwas”, algunos de los cuales no siempre son benévolos.

Durante las ceremonias vudú, a los lwas se les ofrece de todo, desde papayas hasta café e incluso, en ocasiones, palomitas de maíz, piruletas y bollos de queso, y una ceremonia se considera exitosa si un vudú está poseído por un lwa. En los últimos años, el vudú ha atraído a más creyentes debido al aumento de la violencia de las pandillas y la inacción del gobierno, dijo Cecil Elien Isac, un oungan de cuarta generación.

Cuando Isac abrió su templo hace años en Puerto Príncipe, unas ocho familias de la zona se hicieron miembros. Ahora cuenta con más de 4.000, tanto en Haití como en el extranjero. Desde entonces se ha convertido en un ingrediente clave de la rica escena cultural de Haití, inspirando música, arte, escritura y danza.

Se desconoce cuántas personas practican actualmente el vudú en Haití, pero hay un dicho popular: "Haití es 70% católico, 30% protestante y 100% vudú".
Si bien el vudú también tiene innumerables leyes o espíritus, Ogou Je Wouj, o el dios de los ojos rojos, una manifestación del dios de la guerra, se ha vuelto más importante para los haitianos dada la falta de seguridad en el país.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com