El primer ministro de Chad, Succes Masra, presentó hoy su dimisión luego de que el Consejo Constitucional reconoció la victoria en las elecciones del 6 de mayo último del jefe del gobierno militar, Mahamat Idriss Déby.
A través de las redes sociales, el líder de la oposición Masra comunicó que renuncia al poder junto al Gobierno de transición, ya que este perdió su relevancia tras la reciente realización de los comicios presidenciales.
Diversas fuentes señalaron que el ahora dimitente primer ministro accedió a desempeñar ese cargo en enero de 2024, cuatro meses antes de efectuarse el sufragio, ofrecimiento que fue considerado como un gesto del gobierno militar, encabezado por Idriss Déby, para apaciguar a la oposición política.
En las pasadas elecciones presidenciales Masra, como candidato de la oposición, obtuvo el 18,5 por ciento de los votos, en tanto su contrincante Idriss Déby ganó la presidencia con el 61 por ciento de las papeletas en disputa.
La dimisión del primer ministro ocurre 24 horas antes de la toma de posesión del mandatario electo, quien encabezó hasta ahora a la gobernante Junta Militar, tras la muerte del anterior gobernante, Idriss Déby Itno, en un combate de las fuerzas regulares contra un grupo rebelde en 2021.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020