fbpx

Política

El expresidente sudafricano Jacob Zuma critica al Tribunal Supremo por descalificación electoral

 Jacob ZumaJacob Zuma

El ex presidente sudafricano Jacob Zuma critica al Tribunal Supremo por descalificación electoral
El ex presidente sudafricano Jacob Zuma criticó el jueves 23 de mayo al tribunal más alto del país y a sus antiguos aliados en el gobernante Congreso Nacional Africano por su descalificación para las elecciones de la próxima semana y dijo que lucharía por sus derechos "de manera disciplinada".

Los comentarios de Zuma se produjeron en un mensaje de vídeo que, según dijo, estaba dirigido al pueblo de Sudáfrica y publicado en las redes sociales seis días antes de la votación nacional posiblemente crucial.

Continuas ambiciones políticas a pesar del obstáculo

El exlíder de 82 años dejó claro que seguirá haciendo campaña contra el ANC que una vez dirigió en el período previo a las elecciones del miércoles con su nuevo partido político, a pesar de que se le ha prohibido presentarse como candidato para regresar al Parlamento. seis años después de que renunció a la presidencia bajo una nube de acusaciones de corrupción.

Sentencia del tribunal constitucional

Zuma fue descalificado el lunes por el Tribunal Constitucional superior por una sección de la constitución que dice que cualquier persona que haya recibido una sentencia de prisión de 12 meses o más sin la opción de una multa no puede presentarse al Parlamento hasta cinco años después de que se haya cumplido la sentencia. Zuma fue condenado a 15 meses de prisión en 2021 por desacato por el mismo tribunal por negarse a testificar en una investigación sobre corrupción.

Reclamaciones de sesgo legal

Zuma se presentó como víctima de un sistema legal parcial y pidió al pueblo de Sudáfrica que "adopte una posición para corregir los errores de este país". Sin embargo, no fue un llamado a la agitación, ya que enfatizó: "Quiero paz. Quiero igualdad. Quiero libertad".

Pero sus críticas al tribunal supremo aún podrían considerarse preocupantes para muchos sudafricanos que respetan su constitución, que garantizaba la libertad y los derechos de las personas de todas las razas tras el fin del sistema de segregación forzada del apartheid. Zuma se refirió al panel de jueces del Tribunal Constitucional que dictaminó sobre su descalificación como "amigos eruditos" y dijo que habían restringido su libertad y su democracia.

"He tomado la decisión de seguir luchando... de diferentes maneras para convencer a todos de que tengo razón. Los amigos eruditos no", dijo Zuma. "Continuaré, de manera disciplinada, luchando por mis derechos".

Recurso legal limitado

Sus opciones para apelar su descalificación electoral son casi inexistentes ya que el tribunal que lo prohibió es la máxima autoridad en materia de Constitución.

El sorprendente regreso de Zuma a la política a finales del año pasado con su recién formado uMkhonto we Sizwe, también conocido como Partido MK, sacudió la política sudafricana en un momento en que el ANC era especialmente vulnerable. El partido que gobierna desde hace mucho tiempo desde el fin del apartheid en 1994, podría perder su mayoría por primera vez en esta elección.

Erosión del apoyo del ANC

Los analistas esperan que el nuevo partido de Zuma erosione aún más el apoyo cada vez menor del ANC, en otro golpe a sus posibilidades de mantener su mayoría, mientras que Zuma ha dirigido feroces críticas al actual presidente Cyril Ramaphosa, el hombre que alguna vez fue su vicepresidente. Ha aumentado las tensiones en torno a una elección que ya se consideraba la más importante del país en 30 años.

Las autoridades sudafricanas han aprendido a tomarse en serio la influencia de Zuma después de que a su encarcelamiento en 2021 le siguió una semana de disturbios, saqueos e incendios en partes del país más avanzado de África, que provocaron más de 350 muertes. Fue una de las peores violencias que Sudáfrica había visto desde el fin del apartheid.


Fuente: Africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com