Países Africanos ubicados en la región del Sahel
La Agencia de la ONU para los Refugiados advirtió en un nuevo informe que los conflictos en Sudán y en toda la región del Sahel han comprometido la protección de los migrantes que cruzan desde el África subsahariana.
Para los cientos de miles de refugiados y migrantes que intentan cruzar desde los países del África subsahariana a Europa, el viaje es extremadamente peligroso.
Las rutas migratorias son aún más peligrosas debido a la falta de servicios críticos, afirmó ACNUR.
"Falta nuestra capacidad para asociarnos directamente con las autoridades locales", dijo Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para la situación del Mediterráneo central. "Pero las autoridades locales están ahí y podrían proporcionar esos servicios de protección inmediata".
El informe de la ONU dice que, a pesar de que se conoce la ubicación de los principales centros migratorios, los migrantes siguen sin tener acceso a asistencia inmediata, refugio o información sobre los peligros que pueden enfrentar.
Esta ausencia de medidas de protección colocó a los refugiados y migrantes “en un gran riesgo de sufrir daños y muerte” y también desencadenó peligrosos movimientos secundarios.
Peligros de cruzar el desierto
Además de los inmigrantes africanos, los que se desplazan proceden de Asia y Oriente Medio.
Muchos subestiman los riesgos y peligros y muchos mueren mientras cruzan el desierto o cerca de las fronteras, dijo ACNUR, señalando que la mayoría también sufre graves violaciones de derechos humanos, incluida violencia sexual, secuestros, tortura y abuso físico.
"Muchos no van a las capitales donde los actores humanitarios tienen su sede y están bien representados", dijo Cochetel a los periodistas en Ginebra.
“Se embarcan en rutas secundarias, llegando a ciudades más pequeñas en zonas de difícil acceso”, incluido el desierto del Sahara.
"Aquí es donde deberían ubicarse los servicios".
Con el nivel adecuado de financiación, los servicios apoyados podrían proporcionar asistencia humanitaria inmediata, refugio, mecanismos de derivación, información sobre los peligros que implica emprender viajes peligrosos y acceso a la justicia.
Autoridades locales
Tomando el ejemplo de Agadez, en el centro de Níger, un importante centro migratorio hacia Libia y donde la situación de seguridad sigue siendo extremadamente peligrosa para los inmigrantes, Cochetel subrayó que “las autoridades locales están presentes, personas que nacieron allí. Trabajemos con estas autoridades".
Señaló que los actores humanitarios no pueden trabajar en algunos de estos lugares, "ya sea por motivos de seguridad o porque las autoridades no quieren que los actores humanitarios estén presentes".
Según ACNUR, 108,4 millones de personas en todo el mundo se encuentran desplazadas por la fuerza. La mayoría de los refugiados (76 por ciento) son acogidos en países de ingresos bajos y medios.
Además, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) informa que hay más de 280 millones de migrantes internacionales en todo el mundo: el 3,6% de la población mundial.
Fuente: Africa News. Foto: Dialnet, Sahel: epicentro de Migraciones en África Occidental.
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


