El pasado sábado, Burkina Faso, Malí y Níger firmaron una carta que establece la Confederación de Estados del Sahel durante la cumbre inaugural de los jefes de Estado y de Gobierno de la AES en Niamey, informó un corresponsal de Sputnik. También acordaron establecer un banco de inversión y un fondo de estabilización para la confederación.
Los malienses han salido a las calles con pancartas que dan la bienvenida a la nueva unión con Burkina Faso y Níger, la llamada Confederación de Estados del Sahel, y agradecen a su líder, el presidente maliense Assimi Goita, que ha asumió la presidencia de la alianza durante un año.
Los lugareños de Bamako realizaron danzas folclóricas y cantaron canciones dedicadas a los líderes de Malí, Burkina Faso y Níger, así como al presidente ruso Vladimir Putin por su apoyo a los tres países de África Occidental.
Anteriormente, una manifestación similar con el mismo mensaje tuvo lugar en Niamey, la capital de Níger.
En septiembre del año pasado, Burkina Faso, Níger y Malí formaron la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo principal de mejorar sus medidas de seguridad colectiva y promover el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.
Más tarde, a finales de enero de este año, Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron su retirada de la CEDEAO, citando la ineficacia del bloque en la lucha contra el terrorismo. También calificaron al bloque como una "amenaza" para sus miembros y lo criticaron por imponer sanciones "ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables" a los tres países después de que los militares tomaran el poder en ellos.
En mayo, las naciones aprobaron un acuerdo preliminar que esbozaba el establecimiento de una confederación. Finalmente, los líderes de las tres naciones firmaron una carta que establece la Confederación de Estados del Sahel durante la cumbre inaugural de los jefes de Estado y de Gobierno de la AES en Niamey el sábado.
Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020