ministro de Asuntos Exteriores de China Wang Yi el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Badr Abdelatty y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Irán Ali Bagheri Kani
El Ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, discutió con sus homólogos iraní y chino en dos llamadas telefónicas separadas los actuales esfuerzos de Egipto para contener la escalada regional, mientras aumentan los temores de tensiones militares en Oriente Medio tras los asesinatos israelíes en Irán y Líbano.
La llamada de Abdelatty con el ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, el miércoles, la segunda en menos de una semana, se produce en el marco de un llamado a todas las partes a ejercer la automoción para evitar un desbordamiento a un conflicto regional en toda regla.
Los esfuerzos diplomáticos internacionales se han incrementado recientemente para evitar una escalada entre Israel y Hezbolá, tras un ataque israelí en Beirut que mató al jefe militar de Hezbolá, Fouad Shukur .
Además, Irán, que apoya a Hezbolá, ha prometido tomar represalias contra Israel tras el asesinato del jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, en la capital iraní, Teherán.
En una llamada el sábado con Kani, Abdelatty reafirmó la oposición de El Cairo a las políticas de escalada de Israel, sus asesinatos y sus violaciones de la soberanía nacional.
De manera similar, Abdelatty informó en una llamada telefónica el martes a su homólogo chino, Wang Yi, sobre los resultados de sus contactos de los últimos días con los ministros de Asuntos Exteriores de varios países interesados y poderosos para desactivar la crisis cada vez más profunda en la región.
Abdelatty advirtió sobre los peligros de la ampliación del conflicto en Oriente Medio y sus nefastas consecuencias para la estabilidad de la región. También destacó que El Cairo ha trabajado con China y todos los actores regionales e internacionales para detener el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza .
Además, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio elogió los esfuerzos de China para lograr la reconciliación palestina , destacando la coordinación de Egipto con la parte china para apoyar los derechos palestinos, poner fin a la guerra en Gaza y mejorar la estabilidad en el Medio Oriente.
Egipto ha intensificado las comunicaciones con varias partes regionales para lograr un alto el fuego en Gaza.
El presidente Abdel-Fattah El-Sisi discutió los acontecimientos regionales y las tensiones en el Medio Oriente con el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaron el martes la presidencia egipcia y la Casa Blanca.
El-Sisi destacó la opinión de El Cairo sobre las graves repercusiones de la guerra en curso en Gaza y su impacto negativo en la estabilidad regional, subrayando que lograr un alto el fuego en Gaza es esencial para la paz y la estabilidad en la región.
Egipto, junto con Estados Unidos y Qatar, ha mediado en conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego en la guerra israelí de 10 meses en Gaza, que ha matado y herido a 120.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, dañado la mayor parte de la infraestructura y desplazado a la mayoría de la población.
Según la Casa Blanca, el presidente Biden agradeció al presidente El-Sisi por su decidido liderazgo para facilitar las negociaciones que han llegado a una etapa final.
Mientras tanto, El Cairo continúa con sus denodados esfuerzos para contener el conflicto, y Abdelatty discute por teléfono los últimos acontecimientos en Gaza y la región con sus homólogos argelino, italiano y libanés.
Fuente: Ahram Online
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020