Egipto mantiene hoy su reclamo sobre una retirada total del ejército israelí del sur de la Franja de Gaza, una zona fronteriza con esta nación norafricana.
Durante una reunión aquí con el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, recalcó la postura de El Cairo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Abdelatty insistió en la retirada israelí del llamado Corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.
También exigió la evacuación del cercano cruce fronterizo de Rafah, ocupado tras la ofensiva terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes en mayo último.
El jefe de la diplomacia egipcia pidió el regreso de la Autoridad Nacional Palestina al enclave costero, controlado por Hamas desde 2007, para administrar el paso de Rafah.
El funcionario destacó los esfuerzos continuos de El Cairo para impulsar un acuerdo de alto el fuego y ofrecer ayuda humanitaria a Gaza, a pesar de los desafíos impuestos por Israel.
Ambas partes discutieron otros temas relacionados con la agresión israelí en curso contra ese territorio, detalló la nota.
En declaraciones a la televisora Al Qahera News, recientemente una fuente de alto rango egipcia rechazó versiones de la prensa israelí sobre un pacto entre ambos países sobre el eje.
Los informes de los medios de comunicación de esa nación que sugieren nuestro respaldo a la presencia continua de las fuerzas israelíes en el Corredor Filadelfia son falsas en forma y sustancia, afirmó.
El 7 de mayo último, el Ejército asaltó Rafah y la vecina ciudad homónima, que por primera vez están ocupados desde la retirada castrense de la Franja en 2005.
Desde entonces, El Cairo reclamó repetidamente a su vecino finalizar su ofensiva castrense contra la zona y retirarse para evitar dañar aún más las relaciones bilaterales, ya deterioradas desde el inicio de la guerra. Las autoridades de este país afirman que el paso de Rafah solo puede estar controlado por funcionarios egipcios y palestinos.
Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020