fbpx

Política

Las pequeñas naciones insulares abogan por su supervivencia ante el aumento del nivel del mar

El presidente de Togo Faure Essozimna GnassingbéEl presidente de Togo Faure Essozimna Gnassingbé

Las pequeñas naciones insulares abogan por su supervivencia ante el aumento del nivel del mar
El presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, se dirige a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el miércoles 25 de septiembre  

Adaptación al cambio climático
Los líderes mundiales que suben al escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra esta semana están advirtiendo sobre el aumento del nivel del mar y los impactos del cambio climático en los términos más terribles y personales.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, afirmó que, incluso si las tierras vulnerables quedan sumergidas, sus naciones deben seguir siendo reconocidas. "También debemos ser claros", afirmó. "No seremos borrados del mapa ni nos iremos en silencio a nuestras tumbas acuáticas".

En una cumbre especial de alto nivel para abordar los impactos del aumento del nivel del mar, las pequeñas naciones insulares abogaron por su supervivencia e insistieron en su soberanía a pesar del desbordamiento de los océanos.

“La amenaza existencial que enfrentamos no es nuestra, pero nos reconfigurará”, dijo el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, quien insistió en que es necesario escuchar las voces de casi mil millones de personas en las naciones de baja altitud.

“Se está perdiendo el patrimonio y la propia estructura de nuestras naciones se ve cada vez más amenazada. Para muchos de nosotros, estas son las duras realidades que experimentamos hoy, no las proyecciones de un futuro venidero”, añadió.

El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, pidió a la comunidad internacional que exija responsabilidades a las empresas y los gobiernos y que aumente la financiación para el clima. Señaló el desequilibrio entre el gasto militar mundial y los fondos necesarios para combatir los efectos del cambio climático. "Un reflejo preocupante de las prioridades del mundo", dijo.

El vietnamita To Lam advirtió que “los países pobres se están quedando cada vez más rezagados y la brecha de desarrollo se está ampliando” ante los desafíos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales. El supertifón Yagi, que asoló Vietnam, “sirve como una dura advertencia sobre el grave impacto que los desastres naturales y el cambio climático pueden tener sobre el desarrollo sostenible para todos”, dijo.

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha declarado que espera que África no se quede atrás y que cree que la inversión en energía verde y educación es la clave para un futuro mejor para la juventud africana. "Si no hacemos nada, la cuestión del medio ambiente provocará grandes oleadas de migración hacia el norte, algo que es claramente una preocupación común".


Fuente: Africanews.com
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com