El canciller egipcio, Badr Abdelatty, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo nigerino, Bakari Yao Sangare, tras las conversaciones que se celebró en El Cairo el miércoles.
Abdelatty hizo hincapié en que El Cairo apoyaba las instituciones estatales nacionales en el Sahel y prestaba asistencia activamente para fortalecer esas instituciones en el Níger, Malí, Gabón y Burkina Faso. Egipto, agregó, también ayuda a estos países a luchar contra el terrorismo y desmantelar su infraestructura.
Además, el canciller egipcio señaló la experiencia acumulada de Egipto en la lucha contra el terrorismo y sus importantes éxitos en este campo.
Durante la conferencia de prensa, indicó que discutió con su homólogo la importancia de estabilizar la región del Sahel.
"La seguridad y la estabilidad de la región del Sahel son parte integral de la seguridad nacional de Egipto", afirmó Abdelatty, agregando que el próximo período verá un avance significativo en las relaciones con Níger y todos los países sahelianos
Cooperación en materia de seguridad
Además, Abdelatty señaló que en sus conversaciones con Sangare, que también se abordaba la cooperación entre los dos países en materia de seguridad, capacitación y fomento de la capacidad.
Agregó que se centraron en aumentar los beneficios de los pasantes nigerinos con las subvenciones proporcionadas por las academias militares egipcias para combatir el terrorismo.
Abdelatty dijo que el jueves se celebrará en El Cairo una reunión conjunta sobre la lucha contra el terrorismo y que se están llevando a cabo los preparativos para la visita del primer ministro nigeriano a Egipto.
En otro sentido, Abdelatty destacó el afán de Egipto por apoyar y mejorar las relaciones con Níger, particularmente en la agricultura. Señaló que Egipto había establecido una granja modelo en Níger y tenía la intención de ampliarla para recuperar importantes áreas de tierras agrícolas allí en beneficio de la población de los dos países.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Bakare Yao Sangare, declaró que Egipto posee una experiencia y capacidades significativas que son cruciales para hacer frente a la amenaza del terrorismo, destacando que es la fuerza militar más significativa de África.
Además, Sangare hizo hincapié en el compromiso de su país de mejorar la cooperación con Egipto.
Causa palestina
Abdelatty y Sangare también se dirieron a la causa palestina y a la agresión israelí en curso contra Gaza, Cisjordania y Líbano.
Egipto hizo hincapié en la necesidad de poner fin de inmediato a la agresión israelí, afirmando que ningún país puede lograr la seguridad a través de ilusiones de poder, confirmó Abdelatty.
Egipto, junto con EE.UU. y Qatar, ha estado mediando en conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego durante la guerra israelí más que un año contra Gaza.
Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado y herido a más de 140.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, ha dañado la mayor parte de la infraestructura de Gaza y ha desplazado a la mayoría de la población.
Además, Israel amplió su guerra al Líbano, donde los bombardeos han causado casi 2.600 muertos y unos 13.000 heridos.
El Cairo ha advertido sistemáticamente sobre los riesgos de que Oriente Medio se deslice hacia una guerra regional a gran escala.
El martes por la noche, Egipto enfató ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que Israel debe retirarse de los territorios palestinos y Líbano.
Fuente: Ahram online
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020