El presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, recibió hoy al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien participó en la Tercera Conferencia Ministerial África-Türkiye celebrada este fin de semana.
Durante el encuentro en el Palacio de la República, Mahamat realizó una actualización sobre las decisiones adoptadas en el marco de esa reunión con miras a una mayor afirmación y sinergia entre las partes involucradas.
Posteriormente, los principales temas regionales, continentales e internacionales fueron también abordados, reveló la agencia Dji-Live.
Recordó la publicación que Djibouti, en el actual ejercicio de la presidencia rotatoria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), es considerado un eslabón esencial y un auxiliar imprescindible de la UA en la preservación de la paz y la estabilidad en el Cuerno de África.
En ese sentido, Mahamat a tres meses de concluir su mandato al frente de la organización continental expresó su sincero agradecimiento a Guelleh y a todo el pueblo yibutiano por el apoyo constante brindado en el cumplimiento de su misión.
De igual manera, elogió el papel positivo del país africano en el seno de la IGAD y de la Unión Africana.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional yibutiano, Mahamoud Ali Youssouf, reconoció los avances significativos logrados por la UA bajo el liderazgo de Mahamat y, como uno de los candidatos al puesto de presidente de la Comisión para 2025, reiteró la voluntad de continuar con ese patrimonio.
La delegación de la Unión estuvo integrada además por el jefe de gabinete del presidente de la Comisión, Mohamed El Hacen Lebatt, y la portavoz, Ebba Kalondo.
Por la parte local participaron el embajador de Djibouti en Etiopía y representante ante la UA, Abdi Mahamoud Eybe, y la asesora diplomática del presidente, Fathia Djama Oudine.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020