fbpx

Política

Cristina Kirchner denunció operación judicial en su contra

Cristina KirchnerCristina Kirchner

Diferentes organizaciones se concentran hoy cerca de los tribunales de Comodoro Py para respaldar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, quien rinde declaratoria en una causa en la que se le adjudica favorecer una obra pública.

La exmandataria fue citada por el juez Julián Ercolini en un hecho en el que se le atribuye supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.

'Algo insólito, hay más policías que jueces en los tribunales federales', reportaba más temprano el canal de noticias de televisión Crónica al referirse al fuerte operativo de seguridad, que rodea el sitio donde la ex dignataria se encuentra declarando y donde fueron desplegados unos 300 efectivos.

Entre los presentes que llegaron para respaldar a Fernández se encuentra el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, quien señaló al canal C5N que 'la persecución a Cristina es la forma de proscripción en esta época actual a lo que fue el peronismo en el siglo pasado'.

Sentí la obligación de estar acá, junto a muchos gremios, junto a los sectores más castigados por esta política de ajuste. Hemos perdido este año 10 puntos de salario, dijo.

Eso solo tendría que servir para tener claro que hay que defender a quien junto con Néstor Kirchner, permitieron 12 años de negociaciones salariales libres, enfatizó.

La defensa de Fernández había pedido anular la indagatoria señalando, por ejemplo, que el dictamen de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques se basa en hechos no judiciables sino políticos, como asignar partidas presupuestarias, o personales, como conocer a un empresario, aunque la presentación aclara que ella no tenía amistad con Báez, reportó el periódico Página 12.

El juez Ercolini citó a indagatoria judicial a la ex presidenta, a quien además le inhibió todos sus bienes junto a otros 15 funcionarios de su gobierno, en la causa que inició la diputada Elisa Carrió en 2008.

La propia ex dignataria ha insistido con el pedido de la creación en el Congreso de una comisión bicameral que realice una auditoría de la obra pública en todo el país durante su gestión al mando del Ejecutivo.

La líder política llegó anoche a la capital y en un escrito publicado en la red social Facebook apuntó que arribando al aeropuerto le informaron que el juez federal Claudio Bonadío allanaría su casa de Río Gallegos hoy.

'¿Será cierto? Revelaría una sincronización asombrosa con el juez Ercolini que, justamente, me citó a indagatoria por una causa que el mismo fiscal y el mismo juez tienen hace ocho años y que decidieron exhumarla', apuntó la ex gobernante.

La causa, agregó, es más disparatada aún que la de 'dólar futuro' (en referencia a otra que se le imputa y que la llevó también a declarar en los tribunales). En fin, delicias del Partido Judicial, ironizó.

Asimismo afirmó que la persecución y la saña que llevan adelante contra su persona es sin límites e inédita desde la vuelta a la democracia.

Subrayó que con esto el presidente Mauricio Macri 'creerá que puede tapar la catástrofe social y económica que se respira en la calle, y que ha sido provocada por sus medidas económicas'. De las instituciones, señaló, mejor ni hablar.

Se prevé que tras su declaración en los tribunales, Fernández brinde una rueda de prensa.


Fuente: VTV
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes