fbpx

Sucesos

Los enfrentamientos en Sudán del Sur impiden la ayuda a 60.000 niños desnutridos

Foto: ReutersFoto: Reuters

Los combates a lo largo del río Nilo en Sudán del Sur han impedido que la ayuda humanitaria llegue a más de 60.000 niños desnutridos en el noreste del país durante casi un mes, dijeron el jueves dos agencias de las Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el organismo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) dijeron que esperan que los suministros nutricionales para el estado del Alto Nilo, que tiene una de las tasas más altas de desnutrición del país, se agoten a fines de mayo.

"Los niños son los primeros en sufrir durante las emergencias. Si no logramos distribuir los suministros nutricionales, es probable que veamos una escalada de la desnutrición en zonas que ya están al borde del colapso", declaró Mary-Ellen McGroarty, representante del PMA en Sudán del Sur, en un comunicado conjunto del PMA y UNICEF.

El Nilo es una arteria de transporte crucial en Sudán del Sur porque el empobrecido país tiene pocas carreteras pavimentadas y mucho terreno desafiante, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando muchos caminos se vuelven intransitables.

Las agencias no dijeron qué combates habían interrumpido la ruta de sus barcazas de ayuda, pero las fuerzas gubernamentales han estado luchando contra una milicia étnica nuer conocida como el Ejército Blanco en áreas cercanas al Nilo desde marzo.

Los combates llevaron al arresto del primer vicepresidente Riek Machar y a una crisis política en espiral , que según advirtieron las Naciones Unidas podría reavivar la brutal guerra civil que terminó en 2018.
A mediados de abril, las barcazas que transportaban 1.000 toneladas métricas de alimentos y suministros nutricionales con destino al estado del Alto Nilo se vieron obligadas a regresar debido a la inseguridad, dijeron el PMA y UNICEF.

Las agencias decidieron no preposicionar suministros en centros de salud y almacenes en zonas inseguras porque podrían convertirse en blancos de saqueos, dijeron.

"Hemos tomado a regañadientes la medida sin precedentes de retener los suministros por temor a que no lleguen a los niños que tanto los necesitan, debido a los continuos combates, saqueos y la interrupción de la ruta fluvial", dijo Obia Achieng, representante de UNICEF.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com