Foto: REUTERS/Luc Gnago/Foto de archivo. Derechos de licencia de compra.
La humedad del suelo está ayudando al desarrollo de la cosecha intermedia de abril a septiembre en la mayoría de las principales regiones productoras de cacao de Costa de Marfil, dijeron el lunes agricultores, añadiendo que esperaban una combinación de lluvia y sol para impulsar aún más el crecimiento.
Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, se encuentra en su temporada de lluvias, que va oficialmente de abril a mediados de noviembre, cuando las lluvias son abundantes y a menudo intensas.
Sin embargo, la semana pasada estuvieron por debajo del promedio, dijeron los agricultores, añadiendo que el clima a menudo estaba nublado y cubierto.
Aunque las habas seguían saliendo del arbusto, los productores temían una disminución en la calidad.
Dijeron que si el clima se mantenía adecuado con una buena mezcla de sol y lluvias hasta finales de junio, ayudaría a la última etapa de la cosecha media.
En la región occidental de Soubre, en la región meridional de Agboville y Divo y en la región oriental de Abengourou, donde las lluvias fueron inferiores a la media, los agricultores dijeron que esperaban que salieran del arbusto grandes cantidades de frijoles.
Sin embargo, advirtieron que la cosecha comenzaría a disminuir a partir de julio. Hasta el momento, no han visto señales de daños en sus plantaciones.
"Hace buen tiempo, todavía hay suficientes vainas en los árboles y el futuro parece prometedor", dijo Kouassi Kouame, quien cultiva cerca de Soubre, donde cayeron 37,1 milímetros (1,46 pulgadas) de lluvia la semana pasada, 18,4 mm por debajo del promedio de cinco años.
En la región centro-occidental de Daloa y en las regiones centrales de Bongouanou y Yamoussoukro, donde las lluvias fueron inferiores a la media, los agricultores dijeron que las condiciones climáticas desde junio hasta finales de julio serían cruciales para la última etapa de la cosecha intermedia y el comienzo de la próxima cosecha principal.
"En las próximas semanas, la cosecha disminuirá drásticamente y estaremos atentos para ver cómo avanza el final de la cosecha intermedia y el inicio de la siguiente cosecha principal", dijo Albert N'Zue, quien cultiva cerca de Daloa, donde cayeron 9,1 mm de lluvia la semana pasada, 20,8 mm por debajo del promedio de cinco años.
La temperatura media semanal en Costa de Marfil la semana pasada osciló entre 25,7 y 29 grados centígrados.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

