fbpx

Sucesos

Una planta de hidrógeno verde amenaza con revivir las tensiones entre Argentina y Uruguay

Foto: Leandro Kibisz / Río UruguayFoto: Leandro Kibisz / Río Uruguay

La instalación de una planta de combustible sintético en Uruguay alerta a Argentina, que ya denunció una posible contaminación ante su Justicia y amenaza con "ir a La Haya". El analista internacional Sebastián Hagobián dijo a Sputnik que el tema es visto con delicadeza en Uruguay, donde aún recuerdan "los puentes cortados durante años".

Más de 15 años después de un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay por una planta de celulosa que derivó en que los puentes entre ambos países estuvieran cortados por ambientalistas durante cuatro años, los dos países vecinos vuelven a tener roces por un mega emprendimiento industrial. Esta vez, la chispa del diferendo no es una industria papelera sino una planta de combustible sintético hecho a partir de hidrógeno verde que promete ser la inversión más grande en la historia de Uruguay.

El proyecto, a cargo de la multinacional HIF Global, prevé una inversión de más de 5.300 millones de dólares para producir 876.000 toneladas al año de e-metanol, un combustible sintético producido a partir de dióxido de carbono reciclado e hidrógeno verde, es decir, el obtenido a partir de energías renovables. El combustible resultante, bajo en carbono, es cada vez más demandando para el transporte aéreo y marítimo en su proceso de descarbonización.

La planta se instalará en una zona conocida como Constancia, a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú, una urbe de poco más de 80.000 habitantes que se encuentra sobre las costas del río Uruguay, cuya gestión es compartida entre Uruguay y Argentina. Del otro lado del río se encuentra la ciudad argentina de Colón, en la provincia de Entre Ríos, de aproximadamente 60.000 habitantes.

Precisamente, la cercanía con la costa argentina había despertado preocupación en autoridades de ese país. El propio gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que a mediados de marzo aseguró a través de su cuenta de X que "no podemos permitir otra Botnia", recordando la denominación que en 2005 tenía la planta de celulosa que generó la disputa entre ambos países y que culminó con una denuncia contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentada por Argentina.

De hecho, Frigerio acompañó su publicación en X con el video de un discurso desde la ciudad de Colón en el que asegura que "si tenemos que ir a La Haya, vamos a ir a La Haya y si tenemos que ir a la Corte de Derechos Humanos, vamos a la Corte de Derechos Humanos".

 

 

ayer En Colón Volví A Dejar Algo Muy Claro, No Podemos Permitir Otra Botnia.

mantuve Varias Reuniones Desde El Minuto Cero Con Autoridades De Uruguay Para Dejar Clara Nuestra Posición: La Refinería De Combustibles Sintéticos Proyectada En Paysandú Tiene Que Relocalizarse.… Pic.twitter.com/mg2mgbrnzd

— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 17, 2026

 

 

La inquietud del gobernador fue secundada por tres legisladores nacionales por Entre Ríos del peronismo que directamente llevaron el tema a la Justicia argentina. Los diputados Guillermo Michel y Marianela Marclay y el senador Adán Bahl presentaron ante un tribunal federal argentino una "acción preventiva de daño ambiental" ante lo que consideran posibles daños ambientales de la planta.

La Justicia argentina no solo se declaró competente en el caso, sino que además ordenó que se realice una "pericia ambiental" sobre el estado del agua del río Uruguay en la zona y que tanto el Estado uruguayo como la empresa entreguen a Argentina toda la documentación vinculada al proyecto.

Planta de combustible sintético en Paysandú: la Justicia da lugar a la demanda y avanza con las medidas de prueba.

Frente a la inacción del gobernador Frigerio y del intendente de Colón, iniciamos junto con @adanhbahl y @MarianMarclay una acción preventiva de daño ambiental…

pic.twitter.com/qcTpP9YlzX

Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) April 10, 2026

"No alcanza con enojarse ni mostrarse ofuscado en los medios. Los vecinos de Colón necesitan que la planta se relocalice y este tema requiere profesionalismo y constancia de trabajo, no títulos en los medios o videítos en redes", reclamó el diputado Michel.

A pesar de que el Gobierno uruguayo dejó entrever que la relocalización de la planta podría estudiarse, la reacción argentina fue recibida en Uruguay con el recuerdo de los perjuicios que el bloqueo de puentes de 2005 generó a la economía uruguaya.

La visión uruguaya

En diálogo con Sputnik, el analista internacional uruguayo Sebastián Hagobián reconoció que el episodio inevitablemente recuerda al conflicto por la actual planta de UPM, que incluso llevó al entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) a evaluar un posible conflicto bélico en el que Uruguay solicitaría el apoyo de EEUU.

"Obviamente el corte de los puentes es algo que quedó muy latente en el pueblo uruguayo, es un recuerdo que quedó en carne viva porque los uruguayos recuerdan los puentes cortados y lo que significó para la zona del litoral y la economía del país", explicó el experto, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, el partido actualmente en el Gobierno.

Para Hagobían, la habilitación de empresas en territorio uruguayo "es prerrogativa del Estado uruguayo" y no debería incluir a Argentina en ese proceso. Si bien reconoció que hay una gestión y control binacional del río Uruguay, la planta se ubicará en una zona plenamente perteneciente al derecho uruguayo.

Para el analista, Argentina recién podría hacer un reclamo "si hay una contaminación de un Estado a otro", algo que todavía no se produjo, ya que la empresa prevé comenzar a operar recién en 2028. "No podemos ya desde ahora comenzar diciendo que va a contaminar cuando no hay estudios serios por parte de Argentina que digan eso", subrayó.

Hagobián también comentó que, en caso de que exista un diferendo probado entre ambos Estados, el Mercosur tiene mecanismos suficientes para resolver el problema, sin tener que llegar a apelar a otros organismos externos.

¿Aprender del pasado?

El nuevo diferendo parece haber puesto a los dos países vecinos ante la pregunta de qué aprendizajes quedaron del conflicto de principios del siglo XXI que marcó el peor momento en las relaciones entre Buenos Aires y Montevideo y que logró desactivarse tras un fallo de La Haya que obligó a los países a hacer monitoreos conjuntos y a la relación personal entre los presidentes José Mujica (2010-2015) en Uruguay y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en Argentina.

"Estamos aprendiendo de los errores que cometió la Argentina no hace mucho tiempo, insisto en eso. Estamos analizando el estudio de impacto ambiental para ir con todas las de la ley para evitar que esto prospere", afirmó Frigerio ante vecinos de Colón, remarcando que, a diferencia del conflicto por UPM, ahora el Gobierno de Entre Ríos buscó mantener diálogo con Uruguay "desde el minuto cero".

Para Hagobián, Uruguay también tuvo un aprendizaje que puede verse en el desarrollo de "una política de Estado" en materia ambiental para las megainversiones que lleguen al país y que llevaron, por ejemplo, a que el país sudamericano haya instalado otras dos plantas de celulosa de grandes dimensiones en el país en los últimos años.

"La tecnología nos da las garantías del impacto ambiental y los requerimientos uruguayos son mucho más fuertes que los del Estado argentino. Creo que en ese sentido los uruguayos hemos aprendido y nunca vamos a poner en riesgo a nuestra gente porque, por supuesto, si pasa algo en Argentina, primero le pasa a Uruguay", afirmó el experto.

Para el analista uruguayo, el tema debería ser tratado directamente entre ambas cancillerías, apelando a que Argentina lo aborde desde una política de Estado y no "invocando a un nacionalismo para generar impacto electoral". "Argentina tiene elecciones cada dos años y siempre el cálculo electoral es muy fuerte y por tanto es muy difícil esperar una política de Estado en ese sentido", añadió.

Una relación "meramente protocolar"

Por lo pronto, el Gobierno de Yamandú Orsi parece abierto al diálogo y los cancilleres de los dos países prometieron reunirse por este tema en las próximas semanas. Al mismo tiempo, Orsi recibió al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien le planteó la posibilidad de modificar la localización de la planta, aunque dentro del mismo departamento de Paysandú, para evitar mayores roces con Entre Ríos. Según Olivera, esa posibilidad está siendo analizada por Montevideo.

Para Hagobián, está claro que Orsi mantiene mucha mejor sintonía con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso con el paraguayo, Santiago Peña, que con el mandatario argentino, Javier Milei.

"Es una relación meramente protocolar, lo mínimo indispensable, ni buena ni mala y casi que con un piloto automático", definió el experto uruguayo.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com