Juicio en Angola por manejo ilegal de millonarios fondos públicos

AngolaAngola

Juicio en Angola por manejo ilegal de millonarios fondos públicos

La justicia angoleña retoma hoy un proceso contra exfuncionarios por supuesto manejo ilegal de fondos públicos transferidos al exterior, luego de una pausa coyuntural por la amenaza epidémica de la Covid-19.

Según el Tribunal Supremo, el conocido Caso 500 millones entra en la fase de alegaciones por las partes en litigio, la antepenúltima antes dictar la sentencia final.

Comparecen como acusados José Filomeno dos Santos ‘Zenu’, expresidente del Fondo Soberano de Angola, Valter Filipe, antiguo gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), António Bule Manuel, exdirector del Departamento de Gestión de Reservas del BNA, y el empresario Jorge Gaudens Sebastião.

La Procuraduría General de la República sostiene acusaciones contra los reos por los presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales, burla por defraudación y tráfico de influencia.

De acuerdo con el organismo, los cuatro ciudadanos intervinieron en una transferencia ilícita de 500 millones de dólares del Banco Nacional de Angola a una cuenta en el Crédit Suisse de Londres, Reino Unido.

Supuestamente el giro de la millonaria suma era el pago adelantado para una empresa creada por los sospechosos, a fin de ejecutar una operación de financiamiento para Angola por el valor de 30 mil millones de dólares, con destino al fomento de proyectos estructurales.

El plan se sustentaba en la constitución de un supuesto Fondo Estratégico de Inversión utilizando la empresa Mais Financial Services S.A. como instrumento de actuación.

Tras la toma de posesión del actual Ejecutivo, se decidió cancelar la operación y recuperar la suma monetaria transferida al exterior.


Fuente; Wanafrica
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela