fbpx

Barbados será república en 2021. El país lidera la exigencias de reparaciones ante Europa

Mapa de Barbados en el CaribeMapa de Barbados en el Caribe

Barbados quiere quitarse la corona y convertirse en una república

Los primeros esclavos de Barbados no fueron negros sino blancos, una combinación de delincuentes, irlandeses que habían sido derrotados por Cromwell y escoceses castigados por haber combatido del lado del príncipe Carlos Estuardo. Por eso todavía hoy la población nativa habla con un deje que recuerda al dublinés, y en la capital, Bridgetown, hay un barrio histórico conocido como distrito de Escocia .

La única isla del Caribe que nunca cambió de manos, y la tercera democracia parlamentaria más antigua de la Commonwealth, Barbados se independizó de Gran Bretaña en 1966 y ahora ha decidido que quiere convertirse en república. “Es hora de dejar atrás nuestro pasado colonial y ser plenamente soberanos”, declaró la primera ministra, Mia Motley, en el discurso del trono , la presentación de la agenda legislativa de aquí al 2023. Ya en 1998, una comisión para revisar la constitución recomendó dar ese paso y dejar de tener a Isabell II como jefa del Estado.

El Reino Unido va perdiendo poco a poco todos los vínculos que le unen a las que fueron sus antiguas posesiones sin que pueda hacer nada al respecto. En el Caribe, Trinidad y Tobago, Guyana y Dominica ya son repúblicas. En Jamaica están muy avanzados los planes, y podría ganar todavía la carrera a Barbados. Australia celebró en 1999 un referéndum en el que el 54,9% de la población decidió seguir sujeta a la monarquía británica. Tuvalu ha sometido el asunto a votación en dos ocasiones, 1986 y el 2008. En Canadá, una encuesta realizada en el 2014 indicó que la mayoría de población deseaba tener a una canadiense como jefa de Estado, aunque el cambio no parece inminente. Los monárquicos neozelandeses son de avanzada edad, y el país ha eliminado ya la Union Jack de su bandera.

Aunque los portugueses llegaron primero a Barbados camino de Brasil y le pusieron ese nombre por las frondosas higueras, que parecían tener barba, la isla fue colonizada por los ingleses a partir de 1627, su primera Asamblea se estableció en 1639 y la gente de entornos financieros y bien conectada con la metrópoli recibió tierras. Un rápido proceso de deforestación permitió la aparición de plantaciones de algodón, azúcar, tabaco y caña de azúcar que requerían trabajadores. Blancos que necesitaban emigrar podían hacerlo mediante un contrato en el que se comprometían a “servir” entre cinco y siete años a un terrateniente, pero pronto esa mano de obra empezó a completarse con esclavos negros traídos de Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Sierra Leona, hasta la abolición de la práctica en 1834.

Barbados fue la plataforma para la expansión colonial británica a Jamaica y las Carolinas, y uno de los territorios más poblados del imperio, con un gran sistema educativo y un mayor porcentaje de habitantes blancos, a muchos de los cuales se les criticó en la metrópoli por adoptar “la cultura y el estilo de vida negros”. Hoy tiene una identidad particular, diferente de la de otras islas del Caribe, por la fusión de los caracteres británico y africano, con resultados tan espectaculares como la cantante Rihanna, el gran orgullo nacional junto con el ron Mount Gay añejo y el Kensington Oval, el campo de críquet donde el equipo de las Indias Occidentales encuentra placer en derrotar a Inglaterra.

 

Barbados lidera las exigencias de reparaciones a Europa

San Juan.- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió a los países europeos y Estados Unidos un plan de rehabilitación económica para los países del Caribe como compensación por los daños sufridos por la esclavitud y el colonialismo que sufrió la región durante siglos.

Mottley, en un foro regional que se celebra este miércoles de forma virtual entre participantes de varios países de la región, resaltó así la histórica reclamación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de reparaciones económicas por el comercio transatlántico de esclavos.

La primera ministra de Barbados aprovechó su participación en el foro de la Universidad de las Indias Occidentales sobre el tema de las reparaciones para pedir responsabilidades y una compensación.

«Primero debe haber una disculpa y un reconocimiento de que se hizo mal y que siglos sucesivos vieron la extracción de riqueza y la destrucción de personas de una manera que nunca más debe sucederle a ninguna sociedad», dijo Mottley.

También reclamó que los países colonizadores reconocieran su obligación de prestar asistencia a un Caribe que quedó en «circunstancias sociales y económicas muy graves» por la esclavitud.

Que los países reconozcan su error

Mottley sostuvo que el primer paso es que los países que cometieron esos crímenes reconozcan su error y, después, que acepten el pago de una compensación por lo que se hizo.

Mottley señaló que, como resultado directo de las secuelas del comercio de esclavos y la colonización, la región era ahora uno de los lugares más endeudados del mundo.

En consecuencia, pidió un plan de rehabilitación económica con fondos provenientes de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos para corregir el desequilibrio, ya que importantes sumas de riqueza de la región se destinaron a construir esos países, según denunció.

Señaló que la extracción durante siglos de riqueza de la región por parte de las potencias coloniales había dejado al Caribe con «circunstancias sociales y económicas muy graves», que, dijo, se veían agravadas en nuestros días por ataques constantes en el área de servicios financieros (en alusión a las listas negras de países con sistemas fiscales y financieros opacos según la Unión Europea).


Fuente: Rafael Ramos: "Barbados quiere quitarse la corona y convertirse en una república", tomado de La Vanguardia- 

Publicado por AISUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela