fbpx

Guatemala en crisis: Queman sede del congreso. Vicepresidente pide renuncia conjunta al presidente de la república

Guatemala en crisisGuatemala en crisis

Luego de la aprobación esta semana de los presupuestos de la nación, rechazados por la población, la nación guatemalteca ha entrado en crisis. Grupos de manifestantes tomaron las calles de la capital para protestar la medida y han arremetido contra la sede del congreso nacional.

El Congreso de la República aprobó  el Presupuesto de Ingresos y Egresos por 99.7 millones de quetzales ha tenido como respuesta el rechazo de la mayoría de sectores de la sociedad que significan 10.000 millones de quetzales (1.300 millones de dólares) más que el presupuesto inicial de 2020, el cual fue ampliado a medida que avanzaba la pandemia

El presidente Alejandro Giammattei defendió  el presupuesto de 2021 y ha dicho que no lo vetará, a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales.

Acompañado por sus ministros, Giammattei dio un mensaje a la nación donde estuvo ausente el vicepresidente Guillermo Castillo, quien se opone al presupuesto.

Giammattei dijo que el gasto de 2021 es menor en Q8 mil 60.7 millones que en 2020 y que el endeudamiento es de Q4 mil 719 millones menos.

El gobernante expuso que se reunirá con sectores para resolver dudas porque, afirmó, el de 2020 conllevaría más déficit que el aprobado esta semana.

Vicepresidente guatemalteco pide renuncia conjunta al presidente Alejandro Giammattei

Castillo consideró que ambos dirigentes no están cumpliendo la promesa de llevar las riendas del país.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidió este viernes al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, que ambos presentaran su carta de renuncia.

“Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien”, afirmó Castillo, al tiempo que reconoció la “poca comunicación” que tiene con Giammattei.

El funcionario guatemalteco agregó que no comparte muchos asuntos que forman parte de la agenda del Estado y a su vez no se le consultan, por lo que considera que ambos dirigentes no están cumpliendo la promesa de llevar las riendas del país.

“Fui elegido vicepresidente y juntos prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, las cosas no han sido como se esperaba”, acotó.

Castillo remarcó que le ha pedido al gobernante vetar el presupuesto de 2021 porque tiene deficiencias, cuestiones que el Congreso deberá revisar y modificar. Asimismo, propuso que no fuera aprobado y usara el de 2020, además de reajustarlo en enero de año próximo en aras de apelar a la eficiencia, transparencia y austeridad para evitar el endeudamiento.

Por otra parte, el vicepresidente afirmó que le ha pedido a Giammattei que desintegre el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, una estructura que resulta costosa para el país y no abona al Ejecutivo.


Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela