fbpx

ALBA-TCP celebra Décima Octava Cumbre de manera virtual (Video)

 Cumbre ALBA TCPCumbre ALBA TCP

ALBA-TCP celebra XVIII Cumbre de manera virtual

El  presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez coordinador de la Cumbre, inauguró el evento interregional. 

La Cumbre XVIII de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se celebra este lunes de manera virtual ante el escenario de la pandemia de la Covid-19.

El  presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez coordinador del evento y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro inaguraron el mencionado evento mediante charlas vituarles transmitidas desde la cuenta en Twitter de las presidencias de los respectivos países y la cuenta en la misma red social del ALBA-TCP.

Otro punto a destacar, es el regreso de Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración después de su recuperación democrática. Debido a ello, el presidente boliviano, Luís Arce ha sido el tercer jefe de Estado en hacer uso de la palabra.

"Hace 16 años se creó el ALBA para hacer frente al neoliberalismo (...). Debemos incentivar el crecimiento de los pueblos a través del ALBA y las alianzas solidarias", declaró Arce en su comparecencia. 

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló que el regreso de Bolivia al ALBA-TCP es “una victoria del pueblo boliviano (…), de los pueblos del ALBA y de los pueblos latinoamericanos y caribeños identificados con los ideales de la lucha histórica”.

Seguidamente, el primer ministro de Dominicana, Roosevelt Skerrit declaró que “celebramos los 16 años de una alianza que promueve la cooperación y el multilateralismo, que repudia el intervencionismo”.

El encuentro se realizará en el marco de la celebración del aniversario número 16 desde la fundación del ALBA-TCP bajo el impulso de los líderes revolucionarios en la región latinoamericana y caribeña Hugo Chávez y Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004.

En el siguiente link (foto), análisis del prrofesor Reinaldo Bolívar, Director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños sobre la cumbre del ALBA-TCP

Reinaldo Bolivar ALBAReinaldo Bolivar ALBA


Fuente: Telesur
Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela