fbpx

Sucesos

Venezuela ingresa a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO)

Embajador Anibal Marquez y Presidente de APPOEmbajador Anibal Marquez y Presidente de APPO

La histórica aceptación a la solicitud formal realizada por Venezuela para su incorporación como Miembro Observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), fue aceptada por el Consejo de Ministros de la APPO, mediante la Resolución 277 en la  41ava Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial en Argel, República Democrática Popular de Argelia.

La Sesión que fue presidida por el Presidente de la Organización, Excelencia Mohamed Arkab, Ministro de Minas y Energía de la República Democrática Popular de Argelia, contó con la presencia de los Ministros y Jefes de Delegación de los 14 Países Miembros de la Organización: Argelia, Angola, Benín, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica. También asistieron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Africana de Energía de la Unión Africana, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.

El Certificado Oficial que acredita a Venezuela como Miembro Observador en la APPO, fue consignado a la Embajada de Venezuela en el Congo, por la Secretaría General de la APPO, cuya sede Permanente está ubicada en la ciudad de Brazzaville, Congo. Venezuela se convierte aasí en el primer pais no aafricano de esta organización, donde siete de los integrantes forman parte de la OPEP, de la cual el país suramericano es fundador.

El importante logro fue resultante de sostenidas diligencias ante autoridades de la República del Congo y productivas gestiones impulsadas con el Secretario General de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, por parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz.

África alberga a cinco de los 30 países productores de petróleo más importantes del mundo. En su ámbito, hoy existen 20 países productores de petróleo que -en su conjunto- representan alrededor del 9,6% de la producción mundial, y también el 7,7% de las reservas mundiales probadas de petróleo. Este acontecimiento abre grandes perspectivas entre Venezuela y África pues otorga al intercambio y cooperación un gran potencial para incidir positivamente en el desarrollo sostenible e independiente de sus respectivos pueblos e instituciones.

La APPO (también conocida como APPA) fue creada en 1987 y tiene como objetivos la promoción de la cooperación entre los países miembros en el ámbito de la explotación, producción, refinado, petroquímica y tecnológico. La producción de la APPO está en el orden de los ocho millones de barriles diarios, representando el 12% de la producción mundial de petróleo.


Fuente:MPPRE-Venezuela

Publicado por AiSUR. Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa  2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes