fbpx

Sucesos

Etiopía comienza a producir electricidad en la "gran represa" del Nilo Azul

Represa EtiopeRepresa Etiope

Etiopía comienza a producir electricidad en la "gran represa" del Nilo Azul

 Etiopía comenzó a generar electricidad a partir de su mega represa en el Nilo Azul, luego de 10 años de construcción. Un mega proyecto al que se han opuesto Egipto y Sudán. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, inauguró oficialmente el 06 de marzo el polémico proyecto sobre el río Nilo,

 El mandatario Abiy Ahmed, ha señalado

"Esta gran presa ha sido construida por etíopes, pero no solo es para los etíopes, sino para que se beneficien todos nuestros hermanos y hermanas africanos".

 

 La "Gran Presa del Renacimiento Etíope" es el mayor proyecto hidroeléctrico de África.  Egipto y Sudán, ven la represa como una amenaza debido a su dependencia de las aguas del Nilo, mientras que Addis Abeba la considera esencial para su electrificación y desarrollo.

La represa de 4.200 millones de dólares producirá más de 5.000 megavatios de electricidad, el doble la producción actual, La primera fase de llenado del embalse, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Sudán, comenzó a mediados de 2020. La capacidad total de la obra es de 74.000 millones de metros cúbicos de agua.

La sed egipcia

El Cairo reclama un derecho histórico sobre el río que se remonta a un tratado firmado en 1929 con Sudán, en el que se otorgaba a los egipcios un poder de veto sobre los proyectos de construcción a lo largo del torrente de agua dulce.

En el año 1959, un acuerdo aumentó en un 66 % la asignación del caudal del río a Egipto, con un 22 % para Sudán. Como Etiopía no era parte de esos tratados, no los considera válidos. En 2010 los países de la cuenca del Nilo, excluyendo a Egipto y Sudán, firmaron otro convenio  que permite realizar proyectos en el río sin el visto bueno de El Cairo.

 Etiopía, una de las economías africanas de más crecimiento , insiste en que la presa no afectará el flujo de agua, pero Egipto teme que sus suministros se reduzcan durante el tiempo que dure el llenado del estanque. El Cairo considera que la represa es una amenaza para su existencia. Sudán ha advertido también sobre el "gran riesgo" que correrían millones de vidas si Etiopía llenara unilateralmente el embalse. Las conversaciones auspiciadas por la Unión Africana (UA) no han logrado un acuerdo a tres bandas sobre el llenado y el funcionamiento de la "Gran Presa del Renacimiento".


 Fuente: France 24
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes