fbpx

Sucesos

Celac apoya al Gobierno de Perú tras violentas manifestaciones

CELACCELAC

Celac apoya al Gobierno de Perú tras violentas manifestaciones

Al mismo tiempo expresó preocupación por las jornadas de violencia vividas en Perú en medio de la extensión de un paro.

La Presidencia pro témpore de Argentina al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó este miércoles que observa con preocupación y pesar la pérdida de vidas en Perú, al tiempo que manifestó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, en medio de una crisis desatado por un paro de transportistas, el cual se extendió al resto de la nación y otros sectores.

El posicionamiento hecho público a través de una publicación en Twitter se complementa con un "apoyo al presidente Pedro Castillo y reitera la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático".

Las últimas jornadas, Perú ha vivido jornadas de protesta a propósito de los efectos de la crisis económica mundial, el cual provocó un aumento en el precio de los combustibles y un paro de transportistas al inicio localizado en la ciudad de Huancayo y luego extendido por otras ciudades, entre ellas, Lima y Callao con tintes de violencia.

La noche del martes, luego de un día muy tenso, el presidente Castillo levantó, más de seis horas antes de que venciera, el toque de queda que había impuesto en Lima y la vecina El Callao para casi todo el día, aunque el anuncio dio lugar a masivas protestas y choques con la Policía que habrían dejado al menos un muerto y 11 heridos.

Poco antes, el mandatario anunció desde el Congreso, que derogaba el toque de queda, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.

No obstante, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades entre ellas, Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad y la tercera mayor localidad del país donde reclamaron la renuncia del mandatario.

De acuerdo al Ministerio del Interior, unos 25 policías peruanos resultaron heridos anoche en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía.

Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.


 Fuente: Telesur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes