fbpx

Sucesos

Exxon Mobil saldrá de Guinea Ecuatorial en medio de la eliminación gradual del crudo en África

 - Foto referencial. Exxon Mobile - - Foto referencial. Exxon Mobile -

Exxon Mobil Corp reducirá la producción de petróleo en Guinea Ecuatorial y abandonará el país de África occidental después de que expire su licencia en 2026, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

La salida refleja un movimiento más amplio de los principales productores de petróleo para reducir la producción de crudo en África occidental y cambiar las inversiones al desarrollo de gas natural con menos carbono en el continente y a proyectos más lucrativos en las Américas.

«Es una región de alto costo donde las emisiones de carbono también son un problema», dijo Gail Anderson, directora de investigación para África subsahariana en la consultora de energía Wood Mackenzie.

Exxon ha reducido su producción en el país a menos de 15.000 barriles de petróleo por día (bpd) a través de la unidad de producción existente Serpentina, dijo el lunes una de las fuentes bajo condición de anonimato para discutir información no pública. Este año evacuó al personal de la plataforma de producción en alta mar Zafiro debido a que el agua ingresó al buque envejecido.

Europa, que ha estado buscando proveedores alternativos de petróleo tras la imposición de sanciones contra Rusia este año, es el principal destino de las exportaciones de petróleo de Guinea Ecuatorial.

CAMPOS PETROLEROS ENVEJECIDOS

La producción de petróleo de Exxon en Guinea Ecuatorial, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alcanzó un máximo de más de 300.000 bpd hace ocho años y ha ido disminuyendo desde entonces. Exxon ha estado tratando de vender su operación Zafiro desde 2020. El año pasado, la compañía bombeó alrededor de 45.000 bpd en Guinea Ecuatorial, de la producción total del país de 93.000 bpd.

África está luchando por cumplir con las cuotas de la OPEP debido a la falta de inversiones en la producción de crudo. La producción de sus dos principales productores, los miembros de la OPEP Angola y Nigeria , se hundió en un tercio a 2,1 millones de bpd en octubre desde 3,2 millones de bpd en 2019. Desde 2013, ha disminuido un 41%.

La participación de la región en los flujos de efectivo del petróleo también está cayendo, según un estudio de la consultora Deloitte. Para los productores de petróleo de Medio Oriente y África, el efectivo se ha reducido al 30% de los flujos globales en los últimos dos años, del 50% entre 2010 y 2020.

Los productores de petróleo extranjeros Chevron Corp (CVX.N) , Shell Plc (SHEL.L) y Exxon se han retirado de Nigeria debido a los niveles desenfrenados de robo de petróleo , vendiendo sus activos principalmente a empresas locales.

La producción de Nigeria se encuentra en su punto más bajo en 32 años y el país este año se deslizó detrás de Angola como el mayor exportador de África. TotalEnergies TTEF.PA también salió de Angola a principios de este año.

CAMBIO A  AMÉRICA

A medida que se reduce la producción de crudo en África Occidental, se espera que la producción en  América crezca a 28 millones de bpd el próximo año, 2,3 millones de bpd más que los niveles previos a la pandemia, según muestran las estimaciones de la OPEP. Gran parte del aumento proviene de Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil, algunos de los lugares donde Exxon ha aumentado el gasto en producción de petróleo.

Exxon ha decidido desmantelar a Zafiro y remolcar la plataforma, confirmó un portavoz de Exxon, que se negó a comentar más.

Exxon podría recuperar parte de la producción de Zafiro y alcanzar unos 25.000-30.000 bpd si agrega una tercera plataforma llamada Jade, pendiente de las aprobaciones del gobierno y de la empresa, dijo una de las personas.

NAMIBIA Y EL GAS NATURAL

Si bien la producción de petróleo crudo disminuye en África Occidental, el futuro del gas natural licuado (GNL) del continente está en aumento y la producción de combustibles fósiles podría crecer en otras partes de África. Los principales productores están invirtiendo en gas y GNL mientras Europa busca reemplazar el suministro de Rusia bloqueada por sanciones.

El aumento de la demanda a nivel mundial podría resultar en un aumento del 30% en la producción de gas en África para fines de la década, dijo Deloitte.

Mozambique exportó su primer cargamento de GNL a principios de este mes del consorcio de GNL flotante Coral South de $ 8 mil millones liderado por la petrolera italiana Eni (ENI.MI) y Exxon. Chevron exportó el año pasado el primer cargamento de GNL del proyecto de gas Alen que opera en Guinea Ecuatorial.

Libia y Argelia producen petróleo a niveles de costos más bajos y podrían seguir atrayendo inversiones si toman medidas para reducir las emisiones de carbono de las operaciones actuales, según un estudio de la consultora McKinsey and Company.

Se han descubierto prometedoras reservas de petróleo y gas en Namibia , y se espera que se perforen pozos de evaluación en la primera mitad del próximo año, dijo Anderson de Wood Mackenzie.

«Podría ser la próxima Guyana», dijo, refiriéndose a la nación sudafricana que alberga el descubrimiento de petróleo más grande del mundo en la última década. «Las señales son muy positivas».


  • Fuente: Guinea Infomarket
  • Publicado por: AiSUR
  • Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes