fbpx

Sucesos

Gustavo Petro pide a los países de la OEA rehacer la Carta Democrática Interamericana

El mandatario colombiano insistió en que Venezuela debe reingresar al sistema e invitó a que Cuba también haga parte.El mandatario colombiano insistió en que Venezuela debe reingresar al sistema e invitó a que Cuba también haga parte.

BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió en Washington que se rehaga la Carta Democrática Interamericana durante su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo les propongo rehacer la Carta Democrática y, en el camino de rehacerla, arreglar nuestras cuentas. Indudablemente, no solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron mis derechos políticos que recuperé gracias a una sentencia, por eso creo en ese sistema, entre otras cosas", pidió el mandatario.

Petro señaló que fue víctima de persecución judicial durante su paso por la Alcaldía de Bogotá y perdió sus derechos políticos. También recordó el caso de Perú, donde Pedro Castillo fue detenido durante su ejercicio presidencial.

"Pero no miramos Perú, entonces, ¿no hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos? Es decir, en contravía de la Carta Democrática", recalcó.

El mandatario colombiano insistió en que Venezuela debe reingresar al sistema e invitó a que Cuba también haga parte.

"Claro que sí me interesa y yo estoy luchando para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, claro que deberíamos conversarlo con Cuba que nunca estuvo", explicó.

Petro concluyó con una reflexión sobre el esfuerzo que debe primar y aseguró que la prioridad debe ser la integridad de "las Américas", más allá de cualquier ideología.

El líder del Estado colombiano se encuentra en una gira por Estados Unidos y se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar de drogas, Venezuela y otros temas en la construcción de una nueva agenda bilateral.


`Fuente: Sputnik
Publicado por: AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes