Militares franceses atacaron a la Guardia Nacional de Níger y violaron el espacio aéreo, informó el nuevo poder golpista del país africano. La junta militar de Níger dio instrucciones de elevar el nivel de alerta. Esto sucede luego de que varios de sus países vecinos amenazaran con una invasión militar.
A continuaciòn parte del Comunicado N° 25 del El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria de la República de Nìger
Este día 09 de agosto de 2023 alrededor de la 6:30 am la posición de la guardia nacional de Niger de ha sido objeto de un ataque. En este instante aún no se ha establecido el balance, sin embargo, como recordatorio directo con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue castigado por haber -de manera unilateral- liberado elementos terroristas prisioneros.
Estos últimos estaban reagrupados en una prisión al noroeste de Yatakala donde se celebraba una reunión de planificación con el objetivo de atacar las posiciones militares de la zona de la triple frontera. Esos 16 elementos terroristas liberados habían sido aprehendidos en 3 operaciones en territorio nigerino.
Siempre con su voluntad manifiesta de desestabilización, estas fuerzas francesas han despegado hoy 09 de agosto de 2023 un avión militar de tipo ¿ XXXX ? desde Njamena a las 6:01 hora local.
Esta aeronave voluntariamente cortó todo contacto con el control aéreo en la entrada de nuestro espacio aéreo desde las 6:39 a las 11:15 hora local.
Estos actos aquí enumerados, conforme al análisis de la situación, pero más allá, luego de la toma del poder por el CNSP y con miras al nuevo enfoque de seguridad, asistimos a un verdadero plan de desestabilización de nuestro país.
Estos desórdenes de seguridad planificados por estas fuerzas francesas, como hicieron en el caso de Mali y Burkina Faso buscan desacreditar el CNSP, crear una ruptura con el pueblo que lo apoya en su acción y crear un sentimiento general de inseguridad.
En este estado de las cosas el CNSP y las fuerzas de defensa y seguridad aseguran al pueblo nigerino su determinación de asegurar a las personas y bienes, y defender la integridad del territorio.
A este efecto, el presidente del CNSP, jefe de Estado, jefe supremo de las fuerzas armadas ha ordena las siguientes medidas:
Elevar el nivel de alerta sobre todo el territorio nacional.
Al pueblo, mantenerse movilizado y vigilante.
A las autoridades competentes, de llevarlo ante los tribunales y órganos internacionales.
Publicado por AiSUR