fbpx

Sucesos

Paramilitares sudaneses dicen estar listos para un alto al fuego

Mohamed Hamdan DagaloMohamed Hamdan Dagalo

Paramilitares sudaneses dijeron aquí estar listos para un alto al fuego, mientras en Naciones Unidas, el jefe del Ejército los acusó de terroristas, destacan hoy medios de prensa en esta capital.

El comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), Mohamed Hamdan Dagalo, dijo estar preparado para un alto al fuego y entablar conversaciones políticas integrales que pongan fin al conflicto con el Ejército, que dura ya más de 5 meses .

Dagalo hizo estas declaraciones desde aquí, en un mensaje de vídeo dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el cual fue publicado poco antes del discurso del jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, y presidente del Consejo Soberano de Transición, ante esa reunión en Nueva York, donde también pidió clasificar a las RSF como un grupo terrorista.

En su discurso ante la Asamblea General, Al Burhan aseguró que los paramilitares cometieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en la mayoría de las regiones del país.

Asimismo, dijo que las RSF van contra todos los componentes de la sociedad y, por lo tanto, son una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La guerra sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes