Golpe de estado en Bolivia
El presidente Arce mantiene el control y nombra un nuevo responsable militar. El destituido jefe del Ejército, el general Juan José Zúñiga, abandera a las tropas rebeldes
Presidente Qrce encarô a los golpistas
Luis Arce, ha convocado a la población a “que se movilice contra el golpe de Estado”. “No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas”, dijo desde la Casa Grande del Pueblo, un edificio lindante con el Palacio Quemado.
El ex jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del expresidente Evo Morales liderô la intentona. El presidente Arce ha nombrado a un nuevo responsable militar, que ha ordenado a los militares que regresaran a los cuarteles. Tras la designación, los uniformados han comenzado a replegarse. El intento de golpe ha sido condenado por los sectores políticos bolivianos y por la comunidad internacional. Entre las condenas destacan las de los gobiernos suramericanos de Uruguay; Brasil; Colombia y Venezuela; mientras que Honduras que preside la CELAC lla,ô a condenar el atentado contra la democracia.
Luis Arce ha comparecido desde la Casa Grande del Pueblo para tratar de transmitir unidad y calma a la población. Arropado de sus ministros y del vicepresidente David Choquehuanca, ha enfatizado: “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales”. “Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma. Todos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”.
El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez, ordenô a las tropas volver a los cuarteles: “Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”. Acto seguido, Sánchez ha asegurado que “el general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados”. “Vamos a estar pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca, de acuerdo a las normas del Estado”, en referencia a la Constitución. Tras el llamado del nuevo jefe del Ejército, los militares golpistas han iniciado la retirada de la plaza Murillo.
Fuente. agencias
Publicado por AiSUR