fbpx

Sucesos

Los agricultores de Camerún recurren a vigilantes y amuletos para frenar el robo de cacao

 trabajadores secan al sol los granos de cacao en un patio de la aldea de Endaba/ Foto:REUTERS/Amindeh Blaise Atabong trabajadores secan al sol los granos de cacao en un patio de la aldea de Endaba/ Foto:REUTERS/Amindeh Blaise Atabong

El aumento de los precios del cacao impulsado por la escasez de producción mundial ha provocado un aumento de los robos del producto en las granjas de Camerún, dicen agricultores y autoridades, lo que obliga a los agricultores a recurrir a vigilantes armados con machetes y amuletos para detener a los ladrones.

El aumento de los precios en Camerún, atribuido a las condiciones climáticas adversas y a las enfermedades de las plantas en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, ha atraído a los ladrones a las plantaciones de cacao, lo que ha aumentado los problemas de seguridad y los temores de los agricultores por su seguridad.

Mientras que los agricultores de Costa de Marfil y Ghana venden sus granos a un precio fijo en la finca regulado por las autoridades, los agricultores de Camerún, donde el mercado está liberalizado, obtienen un precio de mercado más alto, respaldado por los precios mundiales.

Los datos del organismo regulador del cacao de Camerún, la Oficina Nacional del Cacao y del Café, muestran que los precios a veces se han triplicado desde los 1.500 francos CFA (2,56 dólares) por kilo, el precio mínimo al inicio de la temporada 2023/24.

Esto ha convertido al cacao en un objetivo lucrativo para los ladrones, lo que ha provocado preocupación entre los agricultores de las cuencas de producción de cacao del país.

Pascal Mani, que cultiva siete hectáreas en la aldea de Endaba, cerca de la ciudad de Ntui, en el centro de Camerún, patrulla su granja armado con un machete todos los días de manera intermitente y antes de acostarse.

"Por la noche, cuando oigo un ruido extraño, me despierto", dijo Mani, y agregó que el miedo a que los ladrones visiten su granja lo mantiene a él y a otros agricultores despiertos la mayoría de las noches.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com