Los casos de Mpox continúan propagándose en el continente africano, mostrando un aumento de más del 500% respecto al año pasado, mostraron el jueves datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
La Organización Mundial de la Salud declaró el mpox como una emergencia sanitaria mundial a mediados de agosto, después de que una nueva cepa comenzara a propagarse desde la República Democrática del Congo a los países vecinos.
"La situación aún no está bajo control, seguimos con una tendencia ascendente en general", dijo Ngashi Ngongo de Africa CDC en una reunión informativa.
Diecinueve países africanos han registrado más de 48.000 casos sospechosos de mpox, incluidas 1.048 muertes en lo que va del año, según datos de la agencia de salud pública.
África Central , la región más afectada por el brote, representa el 85,7% de los casos y el 99,5% de las muertes en el continente.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual.
Su nueva cepa, conocida como clado Ib, también se está extendiendo por Europa y ha sido detectada en Suecia , Alemania y Gran Bretaña .
"Necesitamos seguir movilizando el compromiso político y también movilizando el apoyo financiero que es fundamental para controlar el brote actual", dijo Ngongo.
“No queremos que este mpox, especialmente el clado 1b, se convierta en otra pandemia de transmisión sexual, que sería mucho más grave que el COVID-19”.
Fuente: reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020