Los grupos ambientalistas de Ghana están alertando sobre la vulnerabilidad de la capital, Accra, a las inundaciones y están instando al gobierno a priorizar las defensas contra inundaciones y a idear otras medidas preventivas.
En Accra viven casi tres millones de personas y decenas de miles de residentes se han visto obligados a trasladarse a zonas de alto riesgo de inundaciones debido al hacinamiento. Este problema se ha visto agravado por la creciente frecuencia e intensidad de las tormentas provocadas por el cambio climático.
Adiza Abdul Mumin, residente de Adabraka, un barrio marginal propenso a inundaciones en Accra, ha sido testigo del impacto devastador de las inundaciones de los últimos 15 años.
"Durante la temporada de lluvias, las cosas se ponen muy mal. Apenas puedo dormir bien por la noche porque la inundación llena mi habitación. Cada vez que eso sucede, mi presión arterial sube", dijo.
Muchos temen que estas inundaciones puedan provocar un aumento de enfermedades mortales y otras dolencias.
Malik Mino Ereira, ambientalista de la organización Planet Waves, atribuye la situación a una mala planificación urbana, así como a la falta de aplicación de las regulaciones existentes.
"Esto se debe a una mala planificación, como resultado de que las autoridades municipales no hacen cumplir las leyes. El segundo tiene que ver con la urbanización, porque la gente viene y necesita un lugar donde quedarse. Entonces, limpian la vegetación y consiguen un lugar donde quedarse", dijo Ereira.
Muchas viviendas de Accra están situadas en zonas bajas, lo que aumenta su vulnerabilidad a las inundaciones. Ereira señala los desagües obstruidos, llenos de cieno y plástico, como un claro ejemplo de la infraestructura inadecuada de la ciudad. Estos obstáculos impiden el flujo adecuado del agua y agravan las inundaciones.
"Cuando construyamos, crearemos espacios por donde el agua pueda pasar para que no se produzcan inundaciones. Y en segundo lugar, debemos abordar la situación del saneamiento, para que la gente no utilice las cunetas como conducto para arrojar sus desechos. Y luego, los ricos, por favor, si están construyendo, creen espacios para el verde, reaviven la cultura verde para que los árboles absorban el agua", dijo Ereira.
Si bien las autoridades locales han adoptado medidas temporales como el dragado de desagües y la demolición de estructuras a lo largo de los cursos de agua, para muchos estas soluciones son insuficientes.
Los ambientalistas sostienen que es necesaria una revisión completa del sistema de viviendas de la ciudad, señalando que el aumento del nivel del mar supone una amenaza cada vez mayor para comunidades costeras como Accra.
Mientras las autoridades luchan por hacer que Accra sea más resistente a las inundaciones, los residentes como Adiza enfrentan una difícil elección: abandonar sus hogares o prepararse para condiciones cada vez más difíciles.
Fuente: africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020