fbpx

Sucesos

Marruecos produce los primeros test mpox de África

Derechos de autor © africanews Mosa'ab Elshamy/Copyright 2024 The AP. Derechos de autor © africanews Mosa'ab Elshamy/Copyright 2024 The AP.

Richard Songa fue uno de los muchos pacientes que contrajeron mpox durante un brote reciente en la ciudad de Kamituga, en el este del Congo (RDC), en septiembre.

Él cree que habría muerto si no hubiera recibido tratamiento en la clínica.

Los médicos de la clínica de salud de Kamituga dicen que estaban abrumados y que a veces operaban a plena capacidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han informado de más de 59.000 casos de mpox y 1.164 muertes en 20 países en lo que va de año. La mayoría de ellos se han producido en Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo, países del este de África.

Luego de que los países africanos tuvieran dificultades para conseguir suficientes pruebas de COVID-19, los funcionarios prometieron hacer que el continente dependa menos de las importaciones de suministros médicos.

Por primera vez en África, una empresa marroquí está cumpliendo pedidos de pruebas de mpox en el continente.

Moldiag, una startup marroquí, comenzó a desarrollar pruebas mpox después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el virus como una emergencia mundial en agosto.

Tras enfrentar críticas por avanzar con demasiada lentitud en el suministro de vacunas, en septiembre la OMS aprobó una vacuna inicial y anunció un plan para proporcionar vacunas, pruebas y tratamientos a las personas más vulnerables en los países más pobres del mundo.

Pero cerca del epicentro, en la provincia de Kivu del Sur, al este del Congo, los médicos todavía confían en la experiencia y las observaciones para diagnosticar a los pacientes en ausencia de pruebas de laboratorio, tomando la temperatura de las personas y buscando síntomas visibles.

La OMS recomienda que se realicen pruebas a todos los casos sospechosos, pero la mayoría no se confirman con pruebas de laboratorio debido a la escasez de pruebas y al hecho de que la mayoría de las 26 provincias del Congo no cuentan con laboratorios capaces de procesarlas.

Eso hace que sea difícil determinar cómo se está propagando el virus, un mecanismo clave para contenerlo, dicen los funcionarios de salud.

En su fábrica de Marruecos, Abdeladim Moumem, fundador y director científico de Moldiag, dice que las pruebas fabricadas en Marruecos podrían ayudar a remediar la escasez de una manera asequible.

"Para el mpox, ellos (la OMS) recomiendan algo así como 5 dólares y no más, y nosotros cobramos menos de 5 dólares por prueba. Así que esto es algo que llevamos en nuestro ADN. Lo principal de nuestra presencia en África es proporcionar cosas para África de una manera muy competitiva y muy eficiente y rentable", dice Moumem.

Moldiag obtuvo la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África en noviembre para distribuir sus pruebas mpox.

No ha presentado la documentación para que se considere una aprobación acelerada por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Durante este brote, la OMS ha aprobado tres pruebas mpox de empresas estadounidenses y suizas y está considerando otras cinco, incluidas las de fabricantes españoles y chinos.

Marruecos ha notificado tres casos de mpox y es probable que la mayoría de las pruebas fabricadas aquí se destinen a la exportación.

El mes pasado, Moldiag comenzó a aceptar pedidos de naciones del este de África cercanas al epicentro de los brotes.

"En estos momentos, estamos empezando a recibir pedidos de algunos países africanos, como la República Democrática del Congo, la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda. Y esto es solo el comienzo, porque acabamos de empezar a recibir pedidos. Esperamos recibir otros pedidos de Nigeria, por ejemplo, Senegal y otros países, porque también estamos colaborando con las instituciones pastorales de Senegal y de otros países, como Costa de Marfil. Así que esto es solo el comienzo, con unas 50.000 pruebas para todos estos países, y creo que la demanda aumentará en el futuro", afirma Moumem.

Moumem dice que la producción de pruebas mpox en África ayuda a facilitar una respuesta más rápida a la pandemia.

Moldiag fue fundada por la Fundación para la Ciencia Avanzada, la Innovación y la Investigación de Marruecos (MASCIR), una organización sin fines de lucro afiliada a una universidad privada cuya investigación ha recibido algún financiamiento de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación Superior de Marruecos.

La startup biotecnológica lleva años produciendo pruebas genéticas similares para virus como el COVID-19 y la tuberculosis, dice Moumem: "La primera que se fabricó en Moldavia y que también comercializó Moldavia fue la prueba COVID-19, y hemos podido producir alrededor de 5 millones de pruebas que se han vendido en todo Marruecos, en todo Marruecos, porque éramos el principal proveedor del Ministerio de Salud aquí en Marruecos, así como en muchos países africanos como Senegal, Costa de Marfil, Túnez, etc."

El Mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano de piel con piel con personas infectadas o con su ropa o sábanas sucias.

A menudo provoca lesiones visibles en la piel que podrían hacer que las personas tengan menos probabilidades de estar en contacto cercano con otras.

Cada vez que alguien se hace la prueba, un trabajador de la salud toma una muestra de la erupción y envía la muestra genética a un laboratorio para su procesamiento.

Los expertos no recomiendan realizar pruebas a personas asintomáticas como lo hicieron con el COVID-19.

Pero dicen que la prueba mpox es fundamental porque muchos síntomas se parecen a los de enfermedades como la varicela o el sarampión.

Las pruebas permiten a las autoridades sanitarias rastrear contactos e identificar a personas que pueden haber estado expuestas sin saberlo.

Los CDC de África han adquirido pruebas cuya fiabilidad ha sido evaluada por su comisión de emergencia fuera del proceso de la OMS, procedentes de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Singapur.

Sólo las pruebas que requieren procesamiento en laboratorio han sido aprobadas por los CDC de África o la OMS.


Fuente: africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com