fbpx

Investigaciones

Día de los héroes Mozambicanos

Eduardo MondlaneEduardo Mondlane

50 años de la desaparición física de Eduardo Mondlane

El día de los héroes en Mozambique fue decretado el 3 de febrero de 1975, seis años después de la muerte de Eduardo Chibambo Mondlane, primer presidente del Frente de Liberación Nacional (FRELIMO) y arquitecto de la unidad nacional, está data conmemorativa fue creada como forma de homenajearlo.

El 3 de febrero fue consagrado por ello a todos los mártires mozambicanos que sacrificando su vida y la ofrecieron al servicio de la liberación del antiguo imperio portugués. En esa misma fecha, hace 50º años el primer presidente del FRELIMO, Dr. Eduardo Mondlane, recibió un libro-bomba en el secretariado general del partido ubicado en el exilio en Tanzania, luego que la red clandestina anticomunista Gladio, condenara la constitución de un movimiento en el año 1962 que desenbocó en la Guerra de Independencia del país africano.

Eduardo Chivambo Mondlane

Fue fundador y primer presidente del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el arquitecto de la Unidad Nacional, nació en el Distrito de Mandlakazi, provincia de Gaza, al sur de Mozambique, el 20 de junio de 1920 y murió el 3 de febrero de 1969, víctima de un atentado que acabó con su vida.

Era el hijo de un jefe tradicional, Mondlane estudió en la misión presbiteriana suiza, cercana a Mandlakazi, terminó su educación secundaria en una escuela de la misma iglesia en África del Sur tras un breve paso por una escuela en Maputo que Venezuela Apadrina desde 2009 y después de un breve paso por la Universidad de Lisboa, fue financiado por los suizos de hacer los estudios superior en los Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en sociología.

Trabajó para las Naciones Unidas, en el Departamento de curadores, como investigador de los eventos que llevaron a la independencia de los países africanos, así como profesor de historia y sociología en la Universidad de Syracuse en Nueva York. En esa época (década del 50), Mondlane tenía contactos con Adriano Moreira, un ministro portugués que quería reclutarlo para trabajar en la administración colonial; Mondlane, a su vez, trató de convencerlo de la necesidad de Portugal seguir el camino de otros países, que eran para dar independencia a sus colonias africanas.

En 1961 visitó Mozambique, por invitación de la Misión Suiza, y habló con varios nacionalistas, donde se convenció que las condiciones estaban creadas para el establecimiento de un movimiento de liberación. Para entonces, de forma independiente, se formaron tres organizaciones con el mismo objetivo: a Udenamo (Unión Democrática Nacional de Mozambique), el MANU (Unión Nacional Africana de Mozambique) y la UNAMI (Unión Nacional Africana de Mozambique Independiente). Estas organizaciones tenian oficinas en diferentes países y también diferente base social y étnica, pero Mondlane trató de unirlas, lo que consiguió, con el apoyo del presidente de Tanzania, Julius Nyerere. El FRELIMO fue creado en Tanzania, en base a los tres movimientos, el 25 de junio de 1962 y Mondlane fue Elegido su Presidente.

En julio de 1968, se celebró en Matchedje, Niassa, el II Congreso del FRELIMO donde Mondlane es reelegido como Presidente. Desafortunadamente, Eduardo Mondlane no vio su sueño hecho realidad, ya que el 3 de febrero de 1969 murió al abrir un paquete que contenía una bomba. Más tarde, se descubrió que el paquete había sido preparado por la FIDE en Lourenco Marques (Actual ciudad Maputo - Capital de Mozambique).

En reconocimiento a sus obras brillantes y heroicas que perpetró hacia la Liberación de Mozambique y su gente, el 03 de febrero se estableció como el día de los Héroes de Mozambique y en 2018 el Gobierno Nacional decretó 2019 como el año Eduardo Mondlane.


Fuente: Marlon Peña Labrador
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes