fbpx

Investigaciones

África es la mayor productora de diamantes del mundo

Diamantes en ÁfricaDiamantes en África

El continente africano es el hogar de algunas de las principales naciones productoras de diamantes, la mayoría de los diamantes de calidad del mundo son extraídos allí desde la década de 1870.  

 En 2017, las exportaciones de diamantes de los países africanos se valoraron en $ 9.650 millones en el mercado global. Estados Unidos es el principal comprador mundial de joyas de diamantes y compra más del 40% de todas las piedras del mundo.

 A continuación la lista que recopila el portal NS Energy sobre los cinco principales países productores de diamantes de África por volumen de producción.

Los cinco principales países productores de diamantes de África

1. Botswana 

 Botswana encabeza la lista de mineros de diamantes de África, que alberga siete minas bien establecidas, incluida Jwaneng, la más rica en términos de valor del mundo, Orapa, la más grande del mundo por área, junto con Karowe y Letlhakane.

La mina Jwaneng es propiedad de Debswana Diamond Mining Company, una asociación entre el gobierno de Botswana y De Beers.  

 Los diamantes constituyen aproximadamente una cuarta parte del PIB de Botswana y representan más de la mitad de sus exportaciones. De Beers controla las ventas de todos los diamantes en bruto extraídos por Debswana a través de su instalación de clasificación y venta de diamantes, la más grande del mundo, en la capital de Botswana, Gaborone.  

 La minería de diamantes comenzó en Botswana en 1967 después de independizarse de Gran Bretaña, y en 2015 se descubrió el segundo diamante más grande del mundo, más grande que una pelota de tenis y 1758 quilates, en la mina de diamantes de Karowe.

Según los informes, el diamante del anillo de compromiso de la duquesa de Sussex Meghan Markle proviene de Botswana.  

Se informó que se produjeron alrededor de 24 millones de quilates de diamantes en el país durante 2018.  

2. Angola  

Los diamantes se descubrieron por primera vez en Angola en 1912. Sin embargo, una guerra civil financiada por sus depósitos de diamantes duró más de 25 años, solo terminó en 2002 y dejó la mayor parte de la infraestructura del país gravemente dañada.  

La mina Catoca, operada por Sociedade Mineira de Catoca, la cuarta más grande del mundo, es una empresa conjunta entre la empresa estatal de diamantes de Angola, Endiama, Alrosa, con sede en Rusia, y la empresa china Lev Leviev International.  

En 2018, según las estadísticas del Proceso de Kimberley, la cantidad total de diamantes en bruto producidos por Angola fue de 8.4 millones de quilates con un valor de alrededor de $ 1.2 mil millones.  

La producción de diamantes del país (industrial y semiindustrial) en 2019 aumentó a 9.149 millones de quilates, y las ventas de la piedra alcanzaron los $ 1.3 mil millones.   Hoy en día, los diamantes juegan un papel de apoyo justo en las finanzas de Angola, con el petróleo como un contribuyente mucho más importante para la economía del país.  

3. República Democrática del Congo  

La República Democrática del Congo es el tercer país africano productor de diamantes más grande en volumen, con la mayoría de las piedras extraídas por mineros artesanales a pequeña escala, cuyo número se estima entre 200,000 y 400,000, según una estimación de la Cámara de la República Democrática del Congo de minas.  

La mina de diamantes Bakwanga y Forminière son dos de las principales minas del Congo. Desafortunadamente, la corrupción, la agitación política y el genocidio le han costado a Congo su riqueza, con los diamantes extraídos aquí a menudo llamados "diamantes de conflictos" o "diamantes de sangre".  

 La mayoría de las minas están situadas en lo profundo de las tierras rebeldes, donde los propietarios a menudo ignoran los derechos humanos y las leyes laborales.  

 A pesar de producir 23,2 millones de quilates en 2016, las exportaciones de diamantes del país se valoraron en solo $ 229 millones.  

4. Sudáfrica  

La minería de diamantes en Sudáfrica ha estado operando durante más de 150 años, con la primera mina establecida por Cecil Rhodes en 1888 a través de su compañía De Beers, ahora el mayor minero de diamantes del mundo.  

En 1905, el diamante más grande del mundo, el Cullinan de 3.016,75 quilates, fue descubierto en Sudáfrica. La enorme piedra fue cortada en nueve piezas para decorar las Joyas de la Corona Británica, con un cristal adornando la corona de la Reina y el otro embelleciendo su cetro.  

 Las minas Venetia, Finsch y Kimberley son algunas de las principales minas de diamantes en Sudáfrica. Las exportaciones de diamantes del país se valoraron en más de $ 1.5 mil millones en 2016, con una producción superior a 8.3 millones de quilates.  

 5. Namibia  

 Cómo quinto país en esta lista viene Namibia, fortificada por sus minas de diamantes de Orange River y Alexander Bay Marine Mining, ambas propiedad de Namdeb, una asociación entre De Beers y la República de Namibia.

 Más de la mitad del intercambio de divisas de Namibia proviene de la minería, pero recientemente sus suministros de diamantes en la tierra se han vuelto escasos, lo que ha obligado al país a explorar la minería en alta mar. Namdeb maneja las minas de diamantes terrestres, mientras que las minas de mar adentro son administradas por Debmarine Namibia. Los márgenes de beneficio se han reducido debido a los costos adicionales de las operaciones en alta mar.  

 El valor se ve reforzado por 13 fábricas de corte y fabricación de diamantes, propiedad de Namdeb Holdings, que proporcionan alrededor del 15 por ciento de la producción de diamantes.  

En 2016, Namibia produjo un volumen total de casi 1,7 millones de quilates de diamantes por un valor de más de $ 915 millones.   



 Fuente: NS Media Group Limited     09 Marzo 2020 . Título original; Los 5 principales países productores de diamantes de África. Foto tomada de  Tekcryspi.com

Agencia Internacional del Sur (AiSUR)


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes