fbpx

Arranca encuesta en línea para la descolonización de la memoria histórica en Venezuela

Decoolonización memoria histórica en VenezuelaDecoolonización memoria histórica en Venezuela

El 12 de octubre el Presidente Nicolás Maduro, anunció la reivindicación histórica de los espacios públicos de Caracas y de Venezuela.

A partir del cambio de  nombre de la autopista Caricuao-Petare, propuesta que desde 2011 venía propulsando el Profesor Reinaldo Bolívar, a Cacique Guaicaipuro, en la necesidad de la descolonización de la memoria histórica, el Presidente Nicolás Maduro ha solicitado “Iniciar de manera progresiva, graduada y disciplinada un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas”.

El profesor Reinaldo Bolívar, Presidente del  Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, --institución que desde su fundación en 2011 desarrolla líneas vivas de investigación sobre la descolonización, las reparaciones y el antiimperialismo--,  ha anunciado que se lanza hoy una encuesta breve, en línea, fácil de llenar y enviar, para que los venezolanos y venezolanas en cualquier lugar del país, puedan dar su opinión razonada sobre esta iniciativa nacional que está acorde con los procesos internacionales, donde los pueblos, una vez conocido el inmenso daño que hicieron las invasiones, conquistas y colonizaciones a sus países, a su desarrollo nacional, a su cultura y a la mentalidad de las personas, ahora reclaman que debe constituirse una identidad nacional y gran nacional desvinculada de esas imposiciones.

Con el debido respeto por las generaciones actuales cualquiera sea su nacionalidad, pero con la convicción de que todos y todas, en cualquier lugar del mundo tienen el derecho de decidir sobre su identidad en todos los planos, y de conocer la historia en cada dimensión, protagonistas y acontecimientos, para así afianzar positivamente  los valores culturales y patrios. Solo el conocimiento y valoración nacional, va estimular en cada generación la lucha y trabajo por una Patria Buena.

Concluyó el internacionalista Reinaldo Bolívar, invitando a los medios de comunicación públicos y privados, a las escuelas, liceos y universidades a sumarse a la difusión de esta encuesta, a fin de que llegue a todos los rincones de la Patria, para que a fin de año, tengamos resultados que puedan orientar la toma de decisión material sobre esta propuesta de descolonización de los espacios públicos de las poblaciones venezolanas.

A continuación, enlace a la encuesta 

En la siguiente galería algunos casos en Venezuela y el mundo.

Burkina Faso

El país había sido llamado por los colonizadores franceses "Alto Volta". Thomas Sankara la rebautizó con la voz original "Burkina Faso", que significa tierra de gente digna.

Estado "La Guaira"

El antes "Estado Vargas", se rebautizó en 2019 como La Guaira (lugar de difícil acceso), una voz más común y de uso popular que identifica a los habitantes de la región desde antes de la invasión europea.

Calles con nombres reales en España cambian de nombre

En España se han dado varios procesos legales de cambio de nombre. Una ley de memoria histórica ha cambiado el mote a casi 2000 sitios públicos que honraban a Franco y sus oficiales. En Barcelona, cambian las denominaciones de sitios con motes reales.

Waraira Repano

Recuperó su nombre original dado por los indígenas Caribes. Fue renombrado por los españoles como "Avila", nombre un colono europeo.

En Inglaterra derriban estatua el esclavista Edward Colston

Desde el asesinato de George Floyd, una oleada anti esclavista y descolonizadora recorre al mundo entero, y se expresa en el derribo de esculturas de personas que violaron los derechos civiles de la humanidad.

Esuatini, antes Suazilandia

El país era llamado con la típica marca inglesa de "landia". En 2018 volvió a su nombre en lengua originaria. Esuatini, tierra de los suazis.


Autor: Reinaldo Bolívar
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela