fbpx

Talleres y Seminarios

Guinea Ecuatorial: develan en Venezuela pintura del Padre de la Patria Enrique Nvo Okenve

Camelo, Reinaldo y YuriCamelo, Reinaldo y Yuri

Guinea Ecuatorial: develan en Venezuela pintura del Padre de la Patria Enrique Nvo Okenve

(AiSUR, Caracas, 7 de diciembre) El viernes 04 de diciembre, en un emotivo acto realizado en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela, señor Carmelo Michá Nguema, junto al Viceministro para África Yuri Pimentel y el Director Fundador de la institución anfitriona Reinaldo Bolívar, develaron la pintura del Padre de la Patria de Guinea Ecuatorial, Enrique Nvo Okenve. La pintura fue realizada por el pintor venezolano Alejandro Dacosta. La obra pasará a formar parte de la colección Héroes y Heroínas de África que exhibe permanentemente en las sedes del Centro de Saberes, en Caracas-Venezuela.

 Enrique Nvo Okenve nació a finales del siglo XIX en Guinea Ecuatorial y murió el 21 de noviembre de 1959.

Ejerció como maestro, fue agricultor y propietario.  Como luchador independentista debió exiliarse en la vecina Camerún desde donde hizo una intensa campaña internacional ante la Naciones Unidas por la emancipación de su país. Cuando en 1959 las provincias Fernando Pao y Río Muni fueron proclamadas como provincias españolas Nvo Okenve se mostró contrario porque dedujo que era una estrategia de España para crear pequeñas repúblicas separadas de Guinea Ecuatorial.

Enrique NvoEnrique Nvo

Luego de su protestas y cuando se disponía a viajar a Naciones Unidas para hacer la denuncia, Enrique Nvo es asesinado probablemente por elementos pro españoles de Camerún. Su lucha fue por la independencia y la integración territorial.

En 2006, el gobierno de Guinea Ecuatorial, le otorga el título de Mártir de la Independencia, junto a Acacio Mamé y Salvador Ndong.

En el acto de develación tanto el Embajador Carmelo Michá, el Viceministro Yuri Pimentel y el profesor Reinaldo Bolívar, resaltaron la obra del héroe y expresaron su alegría por este nuevo acercamiento Guinea Ecuatorial-Venezuela.

En la actividad, también hizo acto de presencia el embajador de Sudáfrica en Venezuela Joseph Nkosi.


Por: AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes